checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

Ex ministro Jorge Jiménez de la Jara: “El cáncer es la enfermedad del siglo XXI”

El profesor de Salud Pública en la Escuela de Medicina UC y docente del Magíster de Administración de Salud (MAS) de la Escuela de Administración, Jorge Jiménez de la Jara, se refirió acerca del cáncer en Chile y habló del tratamiento de esta grave enfermedad.

“El cáncer es la primera causa de muerte en los países desarrollados y es la enfermedad del siglo XXI. Por ello necesita una preocupación importante de los académicos, de las autoridades sanitarias y de la comunidad. Cada vez es más frecuente que una persona cercana muera por esta enfermedad”, dijo.

El Presidente del Foro Nacional del Cáncer (FNC) admitió que “lo más dramático es que la gente asocia el cáncer con la muerte. El mensaje, entonces, es que debe quedar claro es que se puede hacer prevención, un diagnóstico temprano y que la enfermedad tiene curación. Para Chile reviste otras características propias de nuestro estado de desarrollo, especialmente relacionadas con la inequidad en la distribución de los riesgos”.

Jiménez de la Jara fue Ministro de Salud entre marzo de 1990 y octubre de 1992, donde inició importantes transformaciones en el sector público. Le tocó dirigir con éxito la campaña de Control del Cólera en 1991 que derivó en la erradicación de la fiebre tifoidea y la importante disminución de la Hepatitis A.

“Las desigualdades evitables en cáncer son muy notorias. Una mujer de nivel educativo bajo puede tener 10 veces mayor riesgo de morir que una de nivel alto por cáncer de vesícula y lo mismo puede suceder a un hombre en el caso de cáncer gástrico”, señaló.

El investigador y académico UC aseguró que “desde hace más de cuatro años estamos empeñados en promover una política nacional y una ley marco para el control del cáncer en Chile a través de un foro integrador y participativo”. Y agregó que “siete de cada diez personas reconocen la gravedad del cáncer y cuatro de cada diez han tenido alguien cercano afectado por esta enfermedad. Notablemente las mujeres atendidas por los programas de planificación familiar de los servicios públicos, exitosa política de salud nacional, se realizan exámenes de pesquisa del cáncer en cifras cercanas al 50%”.

“Necesitamos un cuerpo legal para enmarcar el desafío del cáncer. Declarar la estrategia, construir el marco institucional, diseñar los modelos que sean compartidos para poner energía, pensamiento y acciones concretas que vayan resolviendo con los recursos adecuados, este desafío”, afirmó Jiménez.

El médico graduado de la Universidad Católica en 1968 y especialista en Pediatría de la Universidad de Chile señaló que “el cáncer es el gran problema de la salud moderna, sus razones son múltiples y no podemos hacernos los desentendidos. La palabra es de todos, empezando por la autoridad sanitaria”.