3. Investigadoras ACCDIS: "El cáncer gástrico es un gran problema de salud en Chile"
  4. Investigadoras ACCDIS: "El cáncer gástrico es un gran problema de salud en Chile"

septiembre 20, 2016

[:es]El martes 20 de septiembre se realizó la cuarta sesión “Salud Global e Industria de la Salud” organizada por el profesor Jorge Jiménez de la Jara para los alumnos del Magíster de Administración de Salud.
Las investigadoras María Paz Cook y Johanna Acevedo, integrantes del Centro Avanzando de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), fueron las invitadas a la charla académica desarrollada en la Escuela de Administración UC.
ACCDiS es dirigido por el doctor Sergio Lavadero e integrado por investigadores de la Universidad de Chile y Universidad Católica. El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas se encuentra enfocado principalmente en dos patologías que afectan al 60 por ciento de la población chilena: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
La investigadora Paz Cook destacó que «las medidas implementadas a nivel nacional para detectar el cáncer gástrico no permiten seleccionar adecuadamente a la población en riesgo, por lo que el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas”.
Debido a esto, se llevará a cabo un estudio en el Hospital Sotero del Río, en 2000 pacientes de la lista de espera para endoscopia digestiva, a quienes se les aplicarán marcadores serológicos, con el fin de valorar su efectividad en nuestra población, pudiendo hacer una recomendación para la priorización de las listas de espera.
La investigadora Johanna Acevedo, se refirió al aumento de riesgo de cánceres de vejiga y pulmón en la población expuesta al arsénico en el agua potable de la segunda región entre los años  1958  y 1970. La recomendación con respecto a este tema es “que se evalúe la factibilidad de iniciar un tamizaje para cáncer de pulmón en la población que estuvo altamente expuesta a arsénico en la niñez”.
“El cáncer es la primera causa de muerte en los países desarrollados y es la enfermedad del siglo XXI. Por ello necesita una preocupación importante de los académicos, de las autoridades sanitarias y de la comunidad. Cada vez es más frecuente que una persona cercana muera por esta enfermedad”, señaló Jiménez.[:]

Una nueva generación del Magíster en Administración de Salud se gradúa para estar al servicio del país
Nuestra Facultad mantiene 1° lugar en Latinoamérica
Ceremonia de graduación del Magíster en Innovación, Magíster en Administración de Salud y Magíster en Dirección Estratégica en Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional