checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

Ignacio Rodríguez, director del Diplomado en Finanzas: “El principal desafío es conseguir educación financiera para la gente común y corriente en Chile”.

El director docente de la Escuela de Administración UC y director del Diplomado en Finanzas UC, Ignacio Rodríguez, explica cuáles son los desafíos del área de finanzas en el mercado chileno, destaca el sello de la Universidad Católica por la calidad de sus profesores y analiza las principales virtudes del programa.

¿Cuáles son las nuevas tendencias de las finanzas modernas?

-Es difícil hablar de una sola tendencia. Yo destacaría dos tendencias que son importantes: una es la capacidad de medir que se ha ido desarrollando en finanzas, especialmente la medición del riesgo financiero. Esta es una de las cosas que se ha avanzado muchísimo en los últimos años porque los riesgos financieros están presentes en diversas áreas y hoy en día se le han fijado límites. La segunda tendencia es la creación y desarrollo de productos sofisticados que requieren de alta matemática y estadística. Gracias al avance de la tecnología, estos nuevos productos son modelados y se pueden llevar a computadoras.

¿Cuáles son los desafíos que se enfrentan en el área de las finanzas?

-Me da la impresión que un desafío en el área de finanzas es tratar de poner en términos sencillos estas cosas complejas que se han ido desarrollando luego del avance de la tecnología. Sin embargo, aterrizando a nuestro país, yo creo que nuestro principal reto es tratar de conseguir educación financiera para la gente común y corriente en Chile. Esto va desde cosas tan simples cómo saber endeudarse, comprender cuando un crédito es mejor que otro y entender la importancia del sistema de ahorros para una futura pensión de las personas. Yo me atrevería a decir que el gran desafío es comenzar desde los colegios con educación financiera.

¿Cuál es el mayor aprendizaje de los alumnos luego de finalizar el Diplomado en Finanzas?

-Creo que el mayor aprendizaje de los alumnos es conocer las técnicas más típicas que se utilizan hoy en día en la administración financiera. De esta manera, pueden desempeñarse adecuadamente en sus cargos y refrescar conceptos financieros y corporativos.

¿Qué es lo que más destaca de este programa?

-Yo diría que lo más importante es el sello de la Universidad Católica. Nosotros utilizamos a los mejores profesores que tenemos en pregrado y posgrado. Por lo tanto, las personas que asisten a las clases tienen la certeza de que estarán con los mejores profesores.

¿Usted podría dar ejemplos de empresas exitosas en el área de finanzas?

-Sí, hay empresas exitosas en Chile. Pienso que hay compañías que han dado pasos significativos. Por ejemplo, Falabella es una empresa dedicada al retail, pero que ha tenido un gran desarrollo en el área financiera. Diría que parte importante de su crecimiento y de su desarrollo en América Latina está relacionado entre el buen trabajo del área comercial y financiero.

¿Cuál es su percepción de los alumnos que realizan el Diplomado en Finanzas?

-Uno recibe estudiantes ya formados que buscan refrescar conceptos en este diplomado. Para ellos no les resulta complejo. Pero también ocurre que uno se encuentra con alumnos de otras carreras, tales como educación, diseño, arquitectura y agronomía, que no han tenido acercamiento a esta disciplina. Estos son muy buenos alumnos porque son capaces de aprender y de lograr una experticia. Incluso terminan siendo los mejores estudiantes. Eso para mí es notable y significativo.

¿Qué siente usted en ser el director del Diplomado en Finanzas? 

-Para mí es un honor y orgullo ser el director del Diplomado en Finanzas porque la Universidad Católica me ha traspasado su confianza en realizar este programa. Además, siento una responsabilidad por lograr que los estudiantes salgan adelante y que ellos puedan aprender con este programa.

Postula al Diplomado en Finanzas UC, que se realizará entre abril y diciembre 2018.