3. Héctor Madrid: «El liderazgo transformacional entusiasma y hace que las personas sean más creativas e innovadoras».
  4. Héctor Madrid: «El liderazgo transformacional entusiasma y hace que las personas sean más creativas e innovadoras».

septiembre 29, 2018

Los cargos de jefaturas tienen una alta responsabilidad al interior de una empresa, donde deben liderar a sus equipos de trabajo para enfrentar nuevos desafíos: crear equipos de colaboradores comprometidos y crear equipos motivados que logren buenos resultados.
Héctor Madrid, investigador de comportamiento organizacional, estados afectivos, desempeño laboral, creatividad y motivación en el trabajo, asegura que «el origen de toda innovación son las ideas y son las personas integrantes de una organización quienes desarrollan, implementan, reaccionan y modifican los procesos, productos y servicios en el mercado. La innovación es un proceso conductual que va desde el dominio individual hacia el colectivo».
Un ejemplo de idea simple, pero muy innovadora es el caso de Harry Beck, empleado del London Underground Office, en la década de 1930.
El plano de metro de Londres fue desarrollado por el ingeniero electrónico Harry Beck. En 1931, comenzó a trabajar en sus ratos libres en el diseño del plano y fue presentado al público en 1933.
«Los diseños previos estaban formados por líneas serpenteantes que lo hacían confuso y poco práctico. En la propuesta de Beck, las conexiones entre líneas se representaban de forma más lineal y sencilla. No le preocupaba que las distancias fueran exactas lo importante era la funcionalidad. Él imaginó que una solución era utilizar como referente los diagramas de circuitos eléctricos. Su diseño fue una revolución y gran éxito. Ha sido copiado por la mayoría de transportes subterráneos del mundo», cuenta el profesor de la Universidad Católica.
El liderazgo, según Madrid, es la acción de influir sobre las otras personas para lograr un propósito u meta común. Se divide en tres estilos de liderazgo: pasivo, transaccional y transformacional. «El liderazgo, a través de acciones transformacionales y transaccionales, provocan experiencias afectivas que movilizan la conducta innovadora en los equipos. La experiencia afectiva es una gran fuerza motivadora para la conducta innovadora en los equipos de trabajo».
El liderazgo transaccional hace referencia a un tipo de liderazgo empresarial que tiene como base el intercambio y la recompensa. El trabajador ofrece sus servicios y obtiene un salario y beneficios sociales. El líder, por otro lado, reconoce qué quiere conseguir y facilita a los trabajadores los recursos necesarios para que ellos puedan hacer su trabajo.
El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que busca transformar a las personas y busca que los seguidores vayan más allá de lo mínimamente esperado para ellos. Desarrolla el máximo potencial del equipo de trabajo con miras al cambio, se dirige al grupo como un todo y no de forma singular a sus integrantes. Apela a las emociones, valores, ética y metas de largo plazo.
Héctor Madrid, psicólogo UC y profesor de la Escuela de Administración UC, participó en Webinar de «Liderazgo, engagement e innovación en las organizaciones», organizado por la Universidad CatólicaAméricaEconomía.
Aquí puedes revisar el podcast completo realizado el jueves 27 de septiembre.

Juan Eduardo Cortés: "El área de recursos humanos debe convertirse en un socio estratégico de las empresas"
En ceremonia conjunta con los programas de Medicina UC, el Magíster en Administración de Salud graduó a la generación 2017
Alumnos del MBA-UC participan del GNW en Yale
Columna de Rodrigo Harrison y Javier Domínguez: "Donación cruzada entre personas vivas".