checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

Gerardo Lagos, alumno del Magíster en Innovación UC: “Me gusta el foco de lograr impacto de manera descentralizada”

Gerardo Lagos, nuestro alumno del Magíster en Innovación UC, es emprendedor en Temuco y trabaja como gerente de IncubatecUFRO (Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera). “En cinco años más nos proyectamos fomentando el desarrollo de empresas de base tecnológica y de alto impacto generando las plataformas para acelerar su puesta en marcha y escalamiento en el mercado”, asegura.

¿Cuál es el propósito de tu incubadora?

-Apoyamos a emprendedores a poner en marcha y fortalecer sus emprendimientos a través de un proceso de incubación y aceleración basado en distintas herramientas y redes para gestión de la innovación, planificación estratégica e inversión tanto pública como privada. Nuestro propósito es generar estructuras y acciones de apoyo a la creación y consolidación de iniciativas empresariales, ya sean de desarrollo o innovadoras, articulando las capacidades del sector público, académico y privado.

¿Quiénes participan en tu incubadora?

-IncubatecUFRO está conformada por un equipo interdisciplinario y comprometido de 25 personas con distintas capacidades y experiencias. Hoy en día contamos con dos oficinas en Temuco, una en Puerto Montt y otra en Santiago.

¿Cómo nació el proyecto de tu incubadora?

-Con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la incubadora nació el año 2001 desde la Universidad de La Frontera con el objetivo de fomentar el desarrollo de empresas de base tecnológica. A través de los años ha cambiado su foco, según el contexto y condiciones del ecosistema chileno, abriéndose a emprendedores externos a la universidad e incluso de otros puntos del país.

¿Qué te apasiona de tu incubadora?

-Llevo prácticamente 10 años trabajando en la incubadora, en distintas etapas y responsabilidades. Entré cuando era estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Frontera. Me invitaron a terminar unos planes de negocios y postular a algunos fondos semillas. Además, me gustó el foco de lograr impacto de manera descentralizada. Desde Temuco hacia otras partes. Creo que hemos aprovechado esa motivación y oportunidad de que Chile cuenta con políticas de apoyo al emprendimiento que son referentes a nivel internacional.

A tu juicio, ¿qué logros han conseguido en tu incubadora?

-Pienso que los logros vienen de la confianza que hemos tenido por parte de nuestros incubados, tales como Toteat Restaurant ManagerLirmi y el Exchange de Criptomonedas Surbtc, y redes de apoyo: financiamiento e inversión, internacionalización, vínculo industria y servicios complementarios. Hoy en día tenemos empresas incubadas desde la V hasta la X región. Nos consideramos una incubadora sin muros. Por otro lado, Corfo nos ha destacado durante los últimos tres años como la incubadora con el mejor desempeño en indicadores como facturación y levantamiento de capital privado de las empresas incubadas.

¿Cuáles son las principales dificultades que te tocó enfrentar en el trabajo?

-Pienso que la principal dificultad que hemos tenido es la autosustentabilidad de nuestra incubadora. En el ecosistema aún estamos en etapa de maduración lo que se hace difícil sólo dedicarse a la incubación y aceleración de empresas para lograr el punto de equilibrio. Si bien hemos contado con el apoyo de Corfo para financiar la operación y otros programas de la incubadora también hemos tenido que diversificar las fuentes de ingresos. De alguna manera se minimiza los riesgos o problemas de flujo de caja, pero tiene como consecuencia perder el foco principal de trabajo.

Después de terminar el Magíster en Innovación UC. ¿Cómo te proyectas en cinco años más?

-En cinco años más nos proyectamos fomentando el desarrollo de empresas de base tecnológica y de alto impacto generando las plataformas para acelerar su puesta en marcha y escalamiento en el mercado. Es necesario que nos embarquemos en temas de tecnologías emergentes porque creo que en la Región de La Araucanía tenemos el capital humano para hacerlo. Hay que generar una estructura de inversión de capital de riesgo y la internacionalización de las empresas incubadas son parte de los grandes desafíos que nos hemos planteado. También soñamos con tener presencia de la incubadora en otros países de América Latina, ya que nos sirve como puente para conexión internacional.