3. Webinar de Modelos de Negocios Disruptivos: «El emprendimiento no se aprende, sino que se contagia»
  4. Webinar de Modelos de Negocios Disruptivos: «El emprendimiento no se aprende, sino que se contagia»

enero 11, 2018

[:es]»Los modelos de negocios disruptivos son modelos que logran cambiar la curva de costo de la productividad. Básicamente, yo soy disruptivo cuando logro que las cosas se hagan de una manera diferente, que sean más fáciles y más baratas. Cuando esto ocurre todo el mundo lo quiere hacer y se convierte en viral. Imagínate un teléfono inteligente. El teléfono inteligente en sí mismo es una disrupción respecto a los celulares que había anteriormente porque te permite hacer más cosas que sólo hablar por teléfono. Todas esas cosas más que tú haces tienen un costo bajo», dice Max Grekin, profesor del MBA UC y académico del Magíster en Innovación UC.
Grekin, quien participará con los alumnos del Magíster en Innovación en la gira de Silicon Valley, explica qué es la innovación incremental. «Es cuando yo tengo un proceso, servicio o una manera de hacer las cosas que tiene que ir mejorando poco a poco. Cada vez tiene que ir mejor. Entonces yo tengo muchas técnicas para que el proceso pueda mejorar más. Por ejemplo, tengo calidad total o la normas ISO 9000. La mejora continua es hacer lo mismo un poco mejor. Así voy aprendiendo de mis errores, optimizando recursos y mejorando rápidamente».
«La disrupción es en vez de seguir haciendo lo mismo un poquito mejor es hacer las cosas totalmente de otra manera. Pero ese totalmente de otra manera se logra cuando el resultado sea más barato y fácil. El emprendimiento no se aprende, sino que se contagia. No hay un recetario ni un algoritmo para ser un emprendedor exitoso», señala.
Grekin, quien pertenece a la red de innovadores de Endeavor y es cofundador de SKM Seaprende, Regen Chile, CocoNet, Spock Ventures y Founder List.  Certificate in Business Excellence de ECLA Columbia University y Diploma Endeavor Leadership Program en la Universidad de Stanford, asegura que «la innovación se relaciona con hacer las cosas un poco diferente o muy diferente. Cuando se trata de un poco diferente no estoy poniendo en riesgo mi integridad porque si no resulta echarme para atrás es relativamente fácil. Ahora cuando hago un cambio mayor en mi empresa o en la empresa de otro estoy corriendo el riesgo de salir del negocio».
El momentum organizacional, según el académico UC, funciona similar a una persona. «Las personas están acostumbradas a seguir un camino. Cuando esa persona sigue ese camino, pero cambia el contexto se provocan transformaciones. En el caso de las organizaciones se demoran en darse cuenta qué tienen que cambiar de dirección caminando. Algunas se demoran tanto que mueren en el camino. Por ejemplos empresas que fracasaron en los últimos tiempos: Kodak, Blockbuster y Napster»
Facebook, con su fundador Mark Zuckerberg, es un caso de modelo de negocios disruptivo por la velocidad que alcanzó a escalar en Estados Unidos. «Él estaba en un mundo donde ya existían redes sociales, pero se atrevió a crear una nueva red social que permitió humanizar la interfaz con publicaciones de estados de ánimo y comunicación online entre las personas», indica.
Grekin citó al empresario sudafricano Elon Musk, cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX: «Todo emprendimiento de alto impacto debe saber a quién vas a sacar del mercado».
La Escuela de Administración de la Universidad Católica y AméricaEconomía realizaron el Webinar de «Modelos de Negocios Disruptivos», una guía online dirigida para emprendedores e intraemprendedores que buscan desarrollar competencias para creación de innovaciones de alto valor para la sociedad y organizar recursos económicos con la finalidad de aprovechar una determinada oportunidad.
La clase fue dictada por Max Grekin, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y profesor del Magíster en Innovación UC, quien abordó casos de modelos de negocios disruptivos del siglo XXI considerando las principales características de la innovación incremental y generadora de cambios. También, analizó cómo los modelos de negocios disruptivos se relacionan con los modelos de negocios actuales.
Aquí puedes revisar la presentación completa del profesor Max Grekin en el Webinar del pasado 11 de enero.[:]

La generación 2020 del Magíster en Innovación UC realiza sus actividades de graduación
Columna de Max Grekin en Diario Financiero: «La innovación disruptiva».
Julio Pertuzé, codirector del Magíster en Innovación UC, formará parte del consejo de Conicyt
Bienvenida al Magíster y Diplomado en Innovación y Emprendimiento 2018