3. Subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Carolina Cuevas, expone en MBA UC
  4. Subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Carolina Cuevas, expone en MBA UC

Subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Carolina Cuevas, expone en MBA UC

julio 9, 2018

[:es]Gran interés despertó la charla sobre empoderamiento femenino de la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, en el MBA UC esta semana. Frente a una sala repleta, abordó temas como la importancia de la iniciativa personal y “cómo creerse el cuento” para destacar en el mundo profesional hasta cuotas de género y la corresponsabilidad parental, entre otras materias.
La subsecretaria, ingeniera comercial con más de 20 años de experiencia en el mundo privado en cargos ejecutivos, ahondó en los desafíos que ha debido enfrentar a lo largo de su carrera profesional y en su primera incursión en política como aspirante al Centro de Alumnos de su escuela, en su época universitaria.
“El tema de la mujer hoy no solo es relevante para nosotras, sino que es un tema país que debemos conversar y, por ello, es importante que los hombres también participen y entiendan lo que pensamos”, explicó Cuevas. Agregó que es parte de Renovación Nacional desde sus inicios y que durante la campaña presidencial ella se acercó al comando porque quería contribuir a las políticas públicas en Chile: “Yo fui, toqué la puerta y dije “quiero aportar” e integré la mesa de trabajo para el capítulo de mujer en el Programa de Gobierno”.
También detalló la importancia de trabajar en el servicio público y cómo han sido los primeros 100 días de gobierno, en especial “lo gratificante de hacer trabajo en terreno” y conocer a las beneficiarias de los distintos programas que impulsa el Ministerio de la Mujer.
Carolina Cuevas –quien fue recibida por el Director de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, Carlos Díaz- también destacó que en Chile todavía se debe avanzar más en la participación laboral de las mujeres, que hasta ahora no llega al 50%, mientras en América Latina ya alcanzó el 55% y en los países de la OCDE un 61%. Por ello, hizo un llamado a las mujeres presentes “a desafiar esa realidad. Porque hay parte que depende de otros, pero también depende de nosotras”.
Sobre las cuotas de género comentó que tras tomar conciencia de todas las dificultades que “te das cuenta que las cuotas son necesarias, aunque espero que transitoriamente. Confío que llegará un minuto en que las cosas se equilibren, pero hoy las cuotas pueden ser necesarias y útiles”.

En relación a la crianza de los hijos, señaló: “Me encantaría dejarles este concepto de la corresponsabilidad, porque en realidad lo que necesitamos es una transformación cultural y en ello todos tenemos que aportar. El Estado, desde luego, con la agenda legislativa, con las políticas públicas, pero cada una de ustedes en sus conversaciones, en las decisiones que toma y cómo en sus propios entornos personales, familiares y laborales vamos tomando decisiones distintas y contribuyendo a una dinámica para hacer eso sostenible”.

Nueva empleabilidad en 2030: el análisis de MBA Regional desde Lima para Suramérica
Profesor Mauricio Larraín escribe caso sobre Latam Airlines para Harvard Business School
Charla de Vinculación Laboral “Búsqueda de empleo y Desarrollo de carrera +40”
Daniel Rottig:  «Perhaps the greatest threat to not only multinational corporations, but also for humanity, global climate change. Yet, many of these challenges can be considered opportunities»