3. Ronald Gamboa: "Un líder se forja con entereza y tranquilidad en momentos difíciles".
  4. Ronald Gamboa: "Un líder se forja con entereza y tranquilidad en momentos difíciles".

enero 23, 2017

[:es]Entrevista a Ronald Gamboa, socio de la empresa de Transporte Gamboa, quien nos comparte su experiencia como egresado de los diplomados en Gestión de EmpresasGestión de la Pequeña y Mediana Empresa Pyme UC del Centro de Desarrollo Directivo (CDD UC).
¿Cómo fue tú experiencia en los diplomados de la Universidad Católica?
-Excelente. Una gran experiencia. Para mí marca un antes y un después en mi faceta de empresario. Fue un grato ambiente, excelente infraestructura, profesores de primer nivel y grandes compañeros en las clases. Yo agradezco mucho por lo vivido en la Universidad Católica.
¿Qué conceptos del diplomado has aplicado en Transporte Gamboa?
-Variados. Desde conceptos financieros como evaluar proyectos de manera más profesional hasta consultas escritas para mis colaboradores para medir el clima laboral y la valoración de mi empresa. Recuerdo muchas veces haber llegado al otro día a la oficina e implementado alguna idea rescatada de la clase anterior. Fue muy motivante. Además he mejorado mis aptitudes para negociar.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
-Me gusta mucho la posibilidad de liderar el crecimiento de mi empresa y cumplir los logros. Es como ver crecer a un hijo con los momentos buenos y malos. Cada día es una posibilidad nueva de ir mejorando en el trabajo, de evaluar algún otro proyecto y seguir empujando por las metas. Todo eso me mueve en mis labores diarias.
¿Qué importancia le das al trabajo en equipo?
-Total importancia. El trabajo en equipo es la base de un buen funcionamiento empresarial. Nadie tiene la capacidad de controlar todo ni tampoco es sano. Creo que los equipos deben ir formándose en base a la capacidad, buena gestión y confianza para delegar tareas a todos los componentes de la organización. Estos a su vez se validen y puedan aportar un granito de arena a la organización.
¿Cómo construye su liderazgo?
-Intento siempre hacerlo a través del ejemplo, consecuencia y seriedad. Hago todo lo posible por cumplir con lo que prometo. No hay que dar excusas. Guiar a mis gerentes a cargo para que puedan entender lo que necesito. Controlar que los objetivos se cumplan y atacar los problemas en lo posible cuando están comenzando. Pienso que un líder se va forjando con entereza y tranquilidad en momentos más difíciles y con humildad en los momentos buenos.
¿Es complicado compatibilizar su trabajo con su vida personal?
-En mi rubro de transporte diría que es difícil compatibilizar el trabajo con la vida personal. Los empresarios carecemos de este recurso, pero trato de delegar las cosas que puedo dejar en manos de otros. Yo confío en mi gente y eso me ha dado mayor posibilidad de hacer más cosas en el ámbito personal.
¿Qué le dirías a un nuevo estudiante de diplomados en la UC?
-Yo le diría que le saque todo el partido posible a las clases, a los compañeros y a los profesores. No debe faltar, se pierde mucho con una clase menos. Las condiciones son inmejorables para aprender y generar vínculos hasta hoy tengo relación de amistad y de negocios con un par de compañeros del diplomado Pyme UC. Como dije anteriormente, mi paso por la Universidad Católica marca un antes y un después en mi vida laboral y empresarial.
Postula al Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa Pyme UC, que se realizará entre mayo y diciembre de 2018.[:]

Primer evento Alianza Global CLA, entre Escuela de Administración UC y el Grupo Financial Times y el IE Business School de Madrid
Rafael Rojas: "El programa me entregó un sin número de herramientas para mi vida profesional”
El modelo de negocios o cómo compite la empresa