3. Marketing Digital: Las redes sociales ofrecen una amplia gama de oportunidades a las marcas para atraer a sus clientes.
  4. Marketing Digital: Las redes sociales ofrecen una amplia gama de oportunidades a las marcas para atraer a sus clientes.

julio 6, 2017

[:es]Los avances de la tecnología ha modificado la mecánica a través de la que se produce, distribuye y prolifera la información en el mundo digital. Hoy junto a los medios masivos de comunicación como la televisión, la radio y la prensa escrita se suman los medios sociales, también conocidos coloquialmente como redes sociales, tales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Whatsapp.
Social Media Brandsphere es una herramienta útil que rompe la división de oportunidades de los medios de comunicación para los profesionales del marketing. «Este enfoque considera que las redes sociales ofrecen a las marcas amplia gama de oportunidades para atraer a sus clientes. En los medios sociales, las marcas se convierten en historias y las personas se convierten en narradores», dice Daiane Scaraboto, profesora de la Escuela de Administración UC.
«Las redes sociales se convierten en fuente de información y referencia para el consumidor. Si bien las marcas o empresas pueden hacer publicidad a través de esta vías, lo que determina muchas veces el comportamiento de compra es la opinión de los usuarios», asegura
Scaraboto mencionó a Orkut, una red social popular en Brasil e India en el año 2004, donde millones de personas de esos países se comunicaron y crearon comunidades en el mundo digital. Fue creada por el ingeniero turco Orkut Büyükkökten, pero esta aplicación se vio eclipsada frente a Facebook que fue presentada un año más tarde.
«Los medios sociales son agentes de cambios en la sociedad actual y en las empresas. Creo que las redes sociales han tenido un impacto alto en el mundo del marketing digital con nuevas perspectivas culturales y estratégicas. Este nuevo contexto representa nuevos desafíos para las organizaciones porque los medios sociales cuentan con una estructura y lógica completamente diferente de lo observado en los medios tradicionales de comunicación», explica.
La académica UC afirma que «el marketing es un conjunto de prácticas relevantes y procesos para crear, comunicar, liberar e intercambiar las ofertas que tengan valor para los clientes, socios y para la sociedad en general. Por ejemplo, un caso destacado es la industria de la moda que ha cambiado por completo con las redes sociales».
Scaraboto enumera las propiedades de los medios sociales: multidireccional, persistencia, visibilidad, capacidad de búsqueda, modularidad y spreadability. «Usar los medios sociales para difundir una marca o producto sin tener un objetivo claro y un plan para coordinar y evaluar las acciones de marketing en los medios sociales es casi siempre una aventura riesgosa», reflexiona.
AméricaEconomía y la Universidad Católica realizaron Webinar de Marketing: «Cultura de consumo y las redes sociales”, dirigido a todos los profesionales que se desempeñan en áreas de marketing digital y redes sociales.
La clase magistral fue dictada por Daiane Scaraboto, B.Sc. in Social Communications en la Universidade Federal de Santa María en Brasil y MBA de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Imparte curso de Social Media for Marketing & Management en el MBA UC y cursos en el Diplomado en Marketing del Centro de Desarrollo Directivo UC.
Cabe destacar que Facebook es el medio social más popular en Chile. De acuerdo con datos proporcionados por Facebook en el 2015, la aplicación en Chile concentra un total de 10 millones de usuarios de los que al menos el 75% cuenta con actividad regular mensual en su cuenta.
Aquí puedes revisar la presentación completa de la profesora Daiane Scaraboto en el Webinar de Marketing: «Cultura de consumo y redes sociales», organizado por la Universidad Católica y revista AméricaEconomía.[:]

Fiesta MBA-2016
Investigación en la Escuela de Administración UC: los últimos papers publicados
[SECOND CALL]- Joint Academic Positions