3. "Managers begin with the opportunity and then assemble the required resources in its wake", Alejandro Ruelas-Gossi.
  4. "Managers begin with the opportunity and then assemble the required resources in its wake", Alejandro Ruelas-Gossi.

junio 28, 2017

[:es]Los días 22, 23 y 24 de Junio, recibimos al profesor Alejandro Ruelas-Gossi, quien deleitó a los alumnos MBA con el curso titulado «Orquestación Estratégica». El reconocido profesor de origen mexicano, habló sobre este concepto que viene desarrollando desde hace más de 10 años, y que consiste básicamente en cómo movilizar de manera efectiva los recursos de los demás, para fortalecer el core business del negocio.
El profesor Ruelas-Gossi, dio a conocer a la audiencia cómo la estrategia es un factor clave para sobrevivir y agregar valor a los negocios, y cómo sólo querer reducir costos ha tenido consecuencias negativas en el desarrollo de las economías. De ello mostró varios ejemplos, donde incluso empresas cuyo producto es un commodity, han logrado sobresalir y no caer en la destructiva dinámica de competencia de precios más bajos de la industria.
De acuerdo a su experiencia, recalcó que entregar un alto valor y emocionar a los clientes, junto con la orquestación, son los tres conceptos que desatarían el éxito en las más diversas empresas e industrias, ya que abrirían un espacio para ser diferente, fortaleciendo lo que mejor sabe hacer cada una y así dar lugar a verdaderas innovaciones:
«Something interesting is happening. Apple became the never-ending orchestrated-platform of content of millions of developers.  But it is not just Apple the isolated example of orchestration. Uber, the world´s largest taxi company owns no-vehicles. Facebook, the world´s most popular media owner creates no-content. Alibaba, the most valuable retailer, has no-inventory. Airbnb, the world´s largest accommodation provider, owns no-real state.
Strategy Orchestration flips traditional strategy on its head.  Rather than starts with what you control, and looks for ways to leverage it,  managers begin with the opportunity and then assemble the required resources in its wake.
Strategy Orchestration happens when a firm pursues an opportunity, NOT by leveraging strategic power, and NOT by controlling all the required resources BUT by assembling and managing a network of partners (nodes).
An allocentric view allows executives to recognise and, more importantly, seize a whole range of opportunities that could only be pursued by a network rather than an individual firm, no matter how powerful.»
Alejandro Ruelas-Gossi es profesor investigador del Stern School of Business de New York University y profesor de estrategia del School of Business Administration de University of Miami. Doctor en Estrategia y Teorías Complejas de la University of North Carolina-Chapel Hill y Máster en Ciencias de Sloan School of Management en MIT, regularmente dicta clases de estrategia en escuelas de negocios de todo el mundo, como University of California, Oxford University, IESE e INSEAD.

Taller de Emprendimiento MBA-UC
MBA-UC y Radio La Clave realizan ciclo de entrevistas con Rodrigo Jordán
Comunicando mi carrera: Daniela Arriagada nos comenta cómo realizar la construcción de un relato eficiente
Festival de Innovación y Futuro UC contará con CEO de Betterfly, Eduardo Della Maggiora, como speaker de apertura en su tercera versión