3. Entrevista a Marcos Singer, nuevo director del MBA UC
  4. Entrevista a Marcos Singer, nuevo director del MBA UC

Entrevista a Marcos Singer, nuevo director del MBA UC

agosto 11, 2017

[:es]Le damos la bienvenida al nuevo Director del MBA UC, Marcos Singer, quien asumió este cargo en reemplazo de Jorge Tarziján a partir del 1 de agosto.
En el marco de este cambio, entrevistamos a Marcos para conocer cuáles son sus expectativas en su nuevo rol como director.

1.- ¿Cuáles son tus expectativas al iniciar la gestión directiva? ¿Vienes a este cargo con metas en mente?
Vengo con el mayor entusiasmo. Para mí ocupar este cargo es un gran honor y también un tremendo desafío.
No tengo metas concretas en mente; solamente un conjunto de principios que nos inspiran a mí y a nuestra Escuela. Creemos en nuestra misión de aportar a nuestros alumnos y a la sociedad a través de nuestra actividad docente, académica y profesional. A nuestros alumnos debemos facilitarle una experiencia de aprendizaje de competencias técnicas y habilidades profesionales. También debemos facilitarles su vinculación con el medio, para que logren trabajar en redes de colaboración valiosas. Todo esto lo hacemos en un ambiente de integridad y compromiso, con lo cual aseguramos de que nuestros alumnos se formen en los valores que inspiran a nuestra Universidad.

2.- Desde tu experiencia, ¿cuál será el aporte que le entregarás al MBA UC?
Mi aporte lo veo como una posta que nuestra Escuela lleva corriendo por décadas. Cada profesor y profesional de la Escuela ha contribuido en construir un ambiente de aprendizaje con valores y un nivel de excelencia que nos llena de satisfacción. Ahora me toca a mí cumplir con el rol de fortalecer nuestro MBA UC, desde mi experiencia que ha sido balanceada en términos de docencia investigación y vinculación con las empresas.

3.- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el MBA UC actualmente?
Creo que el nivel del MBA UC es el mejor, así es que un primer desafío es mantenerlo como tal. Esto es especialmente cierto en lo académico. Nuestro cuerpo de profesores full time y part time es el mejor, y naturalmente están expuestos a muchas oportunidades o “costo alternativo” por el hecho de estar en nuestro MBA UC. Lo que tenemos que lograr es una identificación muy profunda con nuestro programa, para que todas esas oportunidades no los distraigan y continúen con nosotros.

4.- ¿Dónde crees que hay que poner el enfoque para que el MBA UC continúe llevando la delantera?

Además de mantener el nivel académico actual, nos enfocaremos en fortalecer los aspectos extra-curriculares del programa. Hoy en todo el mundo se está entendiendo que las clases y otras actividades curriculares son una parte fundamental, pero no son todo en la formación de los alumnos. Existe un desarrollo de la carrera que está fuera del aula, y se relaciona más con el coaching caso a caso, las redes profesionales, las prácticas en empresas, los viajes de estudios y otras actividades no-académicas.  Creo que podremos adelantarnos un poco más respecto de nuestra competencia si logramos mover el centro de gravedad del MBA UC un poco más desde el aula hacia la calle.

5.- ¿Cuál crees tu que será tu sello como Director?
Me gustaría lograr una cercanía con los diferentes actores: alumnos, profesores, administrativos, empresas. Esto no es fácil, porque todos estamos presionados por las múltiples demandas personales y laborales, y pareciera que no hay tiempo para nada. Sin embargo, creo que el contacto personal es primordial, porque permite una comunicación fluida y con ello aprovechar oportunidades y superar inconvenientes.

6.- ¿Cuál crees tu que son los mayores desafíos que las escuelas de negocios están enfrentando ahora, y qué está haciendo nuestra escuela para abordarlo?
Las escuelas de negocio, al igual que las universidades que las cobijan, deben ser significativas; generar un impacto en los alumnos, las empresas y la sociedad en general. Esto es cada vez más difícil porque existe una proliferación de alternativas, fruto de la competencia que existe en cada uno de los nichos en que participamos. A modo de ejemplo, hoy nuestros alumnos pueden acceder a los contenidos académicos por diversas vías, muchas de ellas muy legítimas. ¿Qué estamos haciendo para abordar este desafío? En el MBA UC nos hemos propuestos personalizar nuestra oferta, para hacerla atingente a las necesidades de los alumnos, a sus propios desafíos. Si bien los diferentes componentes de nuestra oferta pueden encontrarse de manera desperdigada, confío que podremos generar una combinación única y valiosa para cada uno de nuestros alumnos, y con ello ser realmente significativos en su desarrollo profesional y personal. Al menos en eso trabajaré, con toda mi energía.
En el nombre del MBA UC, agradecemos a Marcos y le deseamos lo mejor en este nuevo cargo que asume.[:]

Columna de Mauricio Larraín en el Diario Financiero: “Señoras y señores, la Comisión”.
"La productividad es de Marte y la seguridad, de Venus", carta del profesor Marcos Singer
Rosario Macera se reintegra al equipo de profesores de recursos humanos en nuestra escuela
Verónica Vásquez sobre los mentores de Impulso Chileno: “Lo que ellos se han preparado les va a servir para todo el proceso”