3. A salón lleno nuestro director del MBA protagoniza lanzamiento de nueva publicación
  4. A salón lleno nuestro director del MBA protagoniza lanzamiento de nueva publicación

enero 30, 2018

[:es]Una Práctica Teoría de las Operaciones es el nombre del nuevo libro que lanzó el director del MBA, Marcos Singer, en conjunto con Ediciones UC. La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del rector de nuestra universidad, Ignacio Sánchez, el Prorrector de Gestión Institucional UC, Patricio Donoso, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, José Miguel Sánchez y Alfredo Moreno, presidente de la CPC en ese momento y quien estuvo a cargo de la presentación de la publicación.
Marcos Singer, además de dirigir el MBA UC y el Magíster de Innovación, imparte los cursos de Dirección de Operaciones; Teoría de Juegos; Ejecución de Proyectos de Negocios; Métodos de Optimización,  en programas como el MBA, Ingeniería Comercial, el Magíster de Gestión de Salud, el Diplomado en Gestión y de Operaciones y Logística, además del Magíster de Innovación. Es por esto que una gran parte del público en este lanzamiento fueron alumnos y exalumnos, además de familiares, colegas y amigos del destacado profesor.
«La tesis del libro es que manejando un número de modelos de gestión (procesos, inventarios y líneas de espera, entre otros) es posible configurar un equilibrio vertical y horizontal más competitivo. La presentación del texto se hace mediante ejemplos prácticos de empresas chilenas productivas (mineras, frutícolas, forestales y de manufactura), de servicios (bancos, colegios y sector público) y logísticas (distribuidoras y de transporte). Las problemáticas abordadas son propias de empresas en un estado intermedio de complejidad propios de la realidad latinoamericana», afirma Marcos Singer sobre su publicación.
Singer, en su libro propone una mayor preocupación por la sustentabilidad del negocio, basado en una mirada de largo plazo que vincule estrechamente a la empresa u organización con los objetivos más amplios del cuidado del medioambiente. También, destaca la necesidad de hacer más con menos en las empresas modernas. “La productividad es la capacidad de generar productos y servicios utilizando la menor cantidad de recursos. En el libro se explica el por qué y el cómo saber, el querer y el poder mejorar en las organizaciones. Solo cuando nos juntemos todos los estamentos a trabajar por el bien común podremos dar el salto en las empresas para lograr una sociedad próspera y humana”, señala el profesor de la Escuela de Administración UC.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó a la Facultad por esta publicación. “Nuestra universidad promueve investigación, docencia y difusión de cómo funcionan las empresas y las organizaciones. Sabemos que cuando la estructura y procesos operan bien, los esfuerzos personales se potencian mutuamente. En consecuencia, las empresas y las organizaciones pueden ser exitosas. Quisiera destacar la tesis del autor sobre la base de los ejes verticales y horizontales de funcionamiento de empresas sintetizados en conceptos de eficiencia, efectividad y legitimidad”.
“Las empresas tienen tres objetivos importantes: eficiencia, efectividad y legitimidad. Estos tres objetivos son relevantes para ser exitosos cómo organización. La eficiencia es hacer más con menos y está directamente relacionada con la productividad”, dijo el, en ese momento, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno.
Otras publicaciones del profesor Marcos Singer son «Una Práctica Teoría de la Optimización Lineal» y «Una Práctica de Teoría de Juegos» de Ediciones UC y las puedes encontrar en cualquiera de las Librerías UC, en todos nuestros campus.

PERIODISTAS
Cristián Arce
Nicole Vidal

“He estado enseñando en la PUC todos los años, así que es una gran experiencia a la que siempre espero volver”, dijo el profesor Daniel Rottig, en la TAV MBA UC 2019
Profesor Andrés González Lira se integra al área de estrategia de la Escuela de Administración
EMPRESAS: ¿Por qué conglomerados?
Profesor Gonzalo Muñoz se suma a la planta académica de la Escuela de Administración