3. "Piensen en grande, en global, en ir más allá de las fronteras y de lo esperable. Sueñen despiertos y actúen".
  4. "Piensen en grande, en global, en ir más allá de las fronteras y de lo esperable. Sueñen despiertos y actúen".

agosto 7, 2017

[:es]Entrevistamos a Mauro Mezzano, graduado MBA UC, socio cofundador (Co-CEO) de Vantaz Group hace 17 años, quien además lleva apoyando a Endeavor desde el año 2008.
1.- ¿A qué te dedicas actualmente?
Hace 17 años nació Vantaz, empresa consultora con foco en la minería y recursos naturales. Soy uno de los socios fundadores y en este tiempo hemos crecido primero en Chile con oficinas en Santiago y Antofagasta, para luego mirar hacia el exterior convencidos de la importancia de la globalización. Primero pensamos en Australia como país minero y abrimos oficinas en Perth y Brisbane, hoy hemos consolidado esas posiciones y extendido nuestra presencia a Lima, Perú, y Houston, Estados Unidos.
2.- ¿Qué te motivó a formar parte de Endeavor?
Lo primero que me atrajo fue la Red de emprendedores que han formado en Chile y en el mundo. Me pareció atrayente el compromiso de quienes son parte de este ecosistema emprendedor. Comparto los valores de Endeavor y su pensamiento global, así como también su manera de mirar a los emprendedores de alto impacto. Han desarrollado un modelo a seguir.
3.- ¿Cuál es tu labor en Endeavor?
Hoy soy mentor y comencé como voluntario hace nueve años. Fui parte del directorio de Endeavor Atacama desde donde apoyamos a emprendedores de Antofagasta e Iquique relacionados con la minería para que exportaran sus servicios a países mineros como Australia, entre otros. Una tarea que hemos seguido desarrollando con Endeavor y Corfo a través del Programa de Nivelación de Capacidades para la Internacionalización de las empresas METS (Minería, Equipos, Tecnología y Servicios) a través del cual compartimos nuestras experiencias y redes tanto el mundo de los negocios como la academia australiana. En mayo pasado hicimos nuestra segunda gira con emprendedores a Australia y estamos preparando una tercera.
4.- ¿Cuál es tu visión del panorama económico de nuestro país actualmente, y cuál crees que es el rol de esta red de emprendedores en ese escenario?
El crecimiento en Chile está un poco ralentizado, pero estoy seguro de que el panorama económico mejorará, es un hecho que hay oportunidades de negocio. Somos un país lleno de jóvenes con ganas de hacer cosas, de emprender y eso es un capital que tenemos que aprovechar. Como emprendedores “viejos y/o experimentados” debemos ser un modelo para ellos, ejercer como un role model que les sirva de ejemplo y multiplique los emprendimientos en el país.
5.- ¿Crees que Endeavor pueda potenciar el desarrollo económico de nuestro país hoy? Cómo?
Tal como te comentaba, debemos ser un modelo a seguir que inspire e incentive a otros a que se embarquen en sus proyectos y que los hagan realidad. Pero para eso es fundamental que podamos transmitirles nuestra experiencia, nuestros desafíos, nuestros éxitos, pero también nuestros fracasos.
6.- ¿Cuál fue el rol y qué herramientas te entregó el MBA para desempeñarte en lo que haces hoy?
Hice el MBA hace 10 años, y en general, refrescó mis conocimientos. Destaco, y sin duda fue el mayor aporte, la calidad de los profesores del programa. Disfrute no sólo de sus conocimientos, sino que también de la forma en que ejercían la docencia. Obviamente uno de los cursos que más me impactó fue el relacionado con emprendimiento.
7.- Podrías darle un mensaje motivacional a quienes suelen tener nuevas ideas de proyectos o soluciones, pero no se atreven a dar el primer paso?
Les diría que piensen en grande, en global, en ir más allá de las fronteras y de lo esperable. Sueñen despiertos y actúen. Muchas veces los proyectos se estacan a la espera de tener más conocimientos, pero esto conlleva tiempo y en la medida que pasan los años, si bien aumenta la experiencia profesional, también las responsabilidades en el ámbito personal, por lo general crece la familia y muchas veces esto obliga a privilegiar la estabilidad antes que el riesgo que trae consigo un emprendimiento. Por eso creo que hay que actuar en el momento preciso, e insisto sueñen despiertos y actúen.

Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Hugo Silva
GNAM: "Educación global de negocios, el mejor antídoto al nacionalismo económico."
Carlos Pugin: la experiencia de un alumnos MBA UC de intercambio en India
Nueva empleabilidad en 2030: el análisis de MBA Regional desde Lima para Suramérica