3. Entrevista a alumno de intercambio Jorge Garcia en Carolina del Norte
  4. Entrevista a alumno de intercambio Jorge Garcia en Carolina del Norte

Entrevista a alumno de intercambio Jorge Garcia en Carolina del Norte

septiembre 27, 2016

[:es]El alumno del MBA UC, Jorge García, nos envió su testimonio desde Kenan Flagler Business School ubicada en Chapel Hill, Estados Unidos, donde actualmente se encuentra de intercambio por un trimestre por el MBA.
«Desde un inicio el objetivo era venir a USA por el prestigio de su educación y por el desafío de estudiar en otro idioma. La decisión fue tomada en familia, evaluando los pros y contras de dejar el país por 3 meses. En mi trabajo y el de mi Sra. nos fue otorgado un permiso sin goce de sueldo, lo cual fue un incentivo aún más potente para decidirnos. Tenemos una hija de 10 meses, y poder estar a tiempo completo con ella y estudiando, era una oportunidad que se nos hacía muy atractiva.
Para mí, lo más importante al momento de tomar mi decisión fue el vivir una experiencia académica buscando complementar los ramos cursados en Chile, conocer nuevas tendencias profesionales, exigencias, etc.
Por otro lado, el tener una oportunidad de desenvolverte en una sociedad diferente como familia, poder compartir más tiempo de calidad con los tuyos, poder desafiarnos y vivir experiencias difícilmente replicables en otros escenarios.
Siempre me llamo la atención estudiar en USA, conocer y vivir aunque sea por poco tiempo en una sociedad que tiene ciertas similitudes con la nuestra, pero por otro lado, diferencias relevantes. Poder aprender de primera fuente, que se hace, por qué se hace y como se hace.
El tener la oportunidad de estudiar en una escuela de negocios muy bien catalogada dentro de USA como es Kenan Flagler de UNC, con profesores de primer nivel y compañeros de todas partes del mundo con visiones, experiencias y objetivos diferentes; sin duda es una experiencia muy enriquecedora que no podía dejar pasar.
Afortunadamente no hemos tenido mayores dificultades. Como familia somos bastante ordenados y planificados, tuve la oportunidad de conocer gente del MBA que había venido en años anteriores. Sus experiencias positivas y consejos generales y específicos, nos permitió planificar con gran detalle cada paso y presupuestar cualquier potencial inconveniente.
El día a día aquí, va en directa relación a los días de clases, en virtud de esto voy a clases y vuelvo a la casa que arriendo, la cual está ubicada a 20 minutos en auto. Dependo también de trabajos en grupo, tareas con compañeros y preparación de trabajos.
Una vez que he manejado el horario con esos eventos importantes, hemos podido planificar las semanas y fines de semanas disponibles para compartir con demás compañeros, hacer deporte, conocer y visitar atracciones cercanas a Chapel Hill en un radio de máximo 3 horas de viaje, ya sea en auto o avión, hemos tenido la posibilidad de ir a Washington, New York y próximamente vamos a Chicago.
En relación a lo laboral, oportunidades de trabajo si existen, sin embargo el nivel de preparación y planificación para conseguir un puesto de trabajo debe ser una tarea minuciosamente elaborada, Particularmente Kenan Flagler Business School (KFBS) posee una oficina de desarrollo de carrera para sus alumnos – Career Management Center, en donde se puede en conjunto planificar y apuntar a un determinado puesto laboral.
Cuando empezó el MBA no consideraba la posibilidad de intercambio, sin embargo, durante el estudio me fui dando cuenta que es plenamente factible acceder a un cupo. Tuve la oportunidad de conocer gente que vivió lo mismo que yo estoy viviendo ahora, lo que me motivo aún más.
La posibilidad de poder hacer un pequeño break en tu carrera, poder visualizar donde estas, donde quieres estar y como lo puedes hacer mediante un intercambio es una oportunidad maravillosa.
Aun no dejo de sorprenderme y valorar la experiencia de estar estudiando acá, tener la posibilidad de conocer compañeros de otras partes del mundo y sus inquietudes y metas, es muy enriquecedor.»[:]

Karina Pérez, directora de Robert Half Chile: "El CEO debe ser un líder ágil".
Charla Nescafé: 75 años de innovación
Comunidad MBA habla con el economista Salvador Valdés sobre pensiones en un nuevo ciclo de conversaciones