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Francisca Blanco, exalumna del curso de Big Data and Business Analytics: “El big data entrega una ventaja competitiva en relación con la competencia”

El big data es un concepto moderno que permite un análisis detallado de la gran cantidad de datos con que cuentan las empresas hoy en día. Su gran potencial es crear valor en diversos sectores de la economía, mejorando la productividad en distintos tipos de organizaciones, aumentando la competitividad entre empresas y los excedentes económicos para consumidores, empresas privadas y organizaciones gubernamentales.

Francisca Blanco, exalumna del curso de Big Data and Business Analytics UC, explica cuál es el valor de usar esta herramienta en la sociedad actual.

¿Qué te motivó a realizar el curso en Desarrollo Ejecutivo UC?

-Soy una apasionada por los constantes cambios tecnológicos y de la forma en que grandes empresas han democratizado la tecnología de punta. Hoy desde una pyme hasta una empresa multinacional pueden contar con la mejor infraestructura gracias a la nube. Para las empresas en general, la tecnología es la oportunidad para cambiar aspectos organizacionales claves.

¿Cuéntanos cómo fue tú experiencia en el curso de Big Data?

-Me sirvió bastante el curso para tener una visión global sobre varios aspectos de big data ya sea considerando su usabilidad práctica enfocada en el negocio como un recorrido por su aplicación técnica. Nos asombramos con la potencialidad de trabajar con altos volúmenes de información y revisarlos en un dashboard interactivo que permitía tomar decisiones en cualquier proceso organizacional, la oportunidad de predecir necesidades, conductas y patrones. También me gustó la oportunidad de generar networking con profesionales de distintos rubros.

¿Cuál es el valor de usar big data en empresas?

-Tal como nos enseñó el profesor Andrés Ibañez, el uso masivo de tecnología digital y la reducción de sus costos ha transformado al consumidor en un generador de datos transaccionales, conductuales y emocionales. Estamos en una era en que se genera gran volumen de información. Estos datos se caracterizan por su variedad, variabilidad y valor. Los clientes internos y externos exigen velocidad. El valor de usar big data en mi empresa se relaciona a tomar mejores decisiones, basadas en segmentar de mejor forma los grandes volúmenes de información al reconocer patrones, conductas y necesidades comunes ya sea en mi base de clientes como en mi operación.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te dejó el curso?

-El mayor aprendizaje fue conocer de forma amplia el proceso y sus posteriores aplicaciones en áreas específicas. Me llamó la atención la importancia de revisar cierta información como la ruta de compra del cliente con el fin de optimizar la detección del pricing adecuado, los mensajes, medios y timing.

¿Cuál crees tú que es la clave para aprovechar al máximo esta oportunidad de hacer un curso?

-Creo que la clave es ir abierto a conocer nuevas herramientas que los apoyarán en la toma de decisiones, pues si bien es un tema que recientemente llama la atención a algunas de las empresas más grandes e innovadoras del país, pronto será un tema exigido para la gran mayoría de las compañías pues entrega una ventaja competitiva en relación con la competencia.

¿Un consejo a un futuro alumno?

-Que no es necesario tener algún conocimiento del tema, en el curso se incluye una clase introductoria bastante completa, pero recomiendo participar activamente en las temáticas a discusión que exponen los profesores, pues adicionalmente al avanzado conocimiento que tienen en relación a cada temática, se caracterizan por la disposición a apoyarte, conversar sobre casos de uso aplicados y específicos para resolver cualquier duda o requerimiento.

¿Algún comentario final de tu experiencia general en la UC?

-En general fue una excelente experiencia de aprendizaje que a la vez sirvió para conocer más personas interesadas en tener una visión amplia del big data. Ellos buscaban a través de este curso formas de aplicar esta herramienta en decisiones corporativas con el fin de buscar una ventaja competitiva.

Postula al curso de Big Data and Business Analytics UC, que se realizará en la Escuela de Administración de la Universidad Católica.