3. Eduardo Walker: "El retorno del IPSA sería de 80% por un fenomeno mundial"
  4. Eduardo Walker: "El retorno del IPSA sería de 80% por un fenomeno mundial"

Eduardo Walker: "El retorno del IPSA sería de 80% por un fenomeno mundial"

noviembre 7, 2017

[:es]

Eduardo Walker, economista de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, concedió una entrevista al diario La Tercera y afirmó que el repunte bursátil local tiene una justificación porque lleva un 14% más de ganancia que el resto de la región en América Latina.

«En qué dirección se mueven las acciones que se transan en la Bolsa refleja el estado de salud de las empresas que operan en Chile y de quienes las conducen. Los datos indican que este pareciera estar mejor que nunca pues en lo que va de 2017 el selectivo Ipsa marcó históricos 5.560,06 puntos, un valor que puede justificarse», aseguró el profesor del Centro de Desarrollo Directivo UC.
¿Qué hay tras el auge de la Bolsa chilena este año y que la está llevando a sus máximos históricos?
-Para entender lo que está pasando primero hay que tener en cuenta que los mercados accionarios siempre miran adelante y se ajustan según las expectativas. En todo el mundo, incluido Chile, los mercados bursátiles son indicadores líderes respecto del crecimiento económico futuro y de las utilidades de las empresas. Ahora, en el caso chileno, para entender lo que está pasando con el Ipsa hay que mirar factores externos e internos. En lo externo, un primer factor determinante es que aún no se ha dado el posible escenario adverso -que se esperaba, por ejemplo, a inicios de año- de un significativo aumento en las tasas de interés en los países desarrollados. La tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años no ha superado el 2,5%, un número muy bajo en un contexto histórico, y la tasa de interés de los bonos alemanes al mismo plazo es de sólo 0,41%.
El cobre acumula un alza relevante en lo que va de 2017 y podría seguir subiendo.  ¿Cuánto de la ganancia del Ipsa se debe al cobre?
-Es difícil determinar exactamente el impacto del aumento en el precio del cobre sobre las acciones locales, ya que parte del efecto es indirecto, a través del tipo de cambio peso-dólar. Desde el mínimo para el precio de los commodities, que fue el 15 de enero de 2016, a la fecha el precio del cobre ha subido 60,1% y el Ipsa lo ha hecho en 59,5%, mientras que el peso se ha apreciado con respecto al dólar un 15,6%. Todo esto significa que el Ipsa ha crecido en dólares 84,4%. Pero este número, si bien es impresionante, no es tan diferente de lo que ha pasado con otros países cercanos.
¿Por ejemplo?
-Por ejemplo, el Bovespa brasileño. Desde la misma fecha (15 de enero de 2016) ha subido 146% en dólares aunque Brasil viene saliendo de una crisis política y económica. Otro ejemplo más representativo puede ser el S&P 40 Mila (Mercado Integrado Latinoamericano), que incluye empresas grandes de Colombia, Perú y Chile. El Mila ha subido 75,5% en dólares en igual período. Y si le quitamos al Mila el efecto de Chile, que representa alrededor de un 40% del índice, el resto de las acciones ha brían subido alrededor de 70% en dólares. Entonces, este es un fenómeno que tiene aspectos globales.
¿La Bolsa chilena anda mucho mejor que el resto de sus pares de la región o anda bien en un contexto fa vorable general para los mercados?
-Si miramos los datos del S&P 40 Mila, lo que estamos viendo es que la brecha de mayor rentabilidad de Chile con respecto a los otros países andinos es 14,4% (84,4%-70%), es decir, la mayor rentabilidad que en principio es atribuible a fenómenos locales sería de un 14,4% desde que los commodities registraron sus mínimos a mediados de enero de 2016.
¿El cambio de gobierno y la noción de un giro en la conducción económica a partir de que la candidatura con más opción de ganar -de Pinera son suficientes para explicar este dinamismo o hay otros factores más?
-Efectivamente, esta brecha favorable para el Ipsa de 14,4% respecto del resto de las bolsas de la región en principio seria atribuible a una expectativa de mejor desempeño futuro local, posiblemente asociado a políticas económicas futuras más amigables con la economía de mercado. Pero, además, este parece haber sido un tiempo en que las empresas chilenas han ajustado sus costos, por lo que los mayores ingresos esperados futuros tendrían un impacto más importante sobre sus utilidades.
¿Cuánto pesa la variable externa y la interna en el repunte del Ipsa y cuánto más lo pueden elevar?
-Con estos cálculos y a riesgo de so bresimplificar y redondeando, mi estimación es que para el desempeño del Ipsa en dólares de 84,4% desde el 15 de enero de 2016, el 80% se explicaría por un fenómeno global y 20% por uno local.
¿Puede seguir subiendo tras las elecciones?
-Como en economía las certezas no existen el mercado debe asignar alguna probabilidad a que salga electo un gobierno que no sea promercado. Si esa probabilidad desaparece, deberíamos ver mayores alzas. Un ejemplo es lo ocurrido después de las últimas elecciones en Argentina.
Fuente: La Tercera[:]

Paula Broitman: “Los mentores MBA UC juegan un papel fundamental en Impulso Chileno”
MBA-UC y Radio La Clave realizan ciclo de entrevistas con Rodrigo Jordán
Desarrollo Corporativo y Medicina UC exponen sobre liderazgo en tiempos de incertidumbre