3. Doctor Jorge Jiménez: "El cáncer necesita una preocupación importante de las autoridades sanitarias".
  4. Doctor Jorge Jiménez: "El cáncer necesita una preocupación importante de las autoridades sanitarias".

noviembre 4, 2016

[:es]La revista médica The Lancet destaca a Chile en la lucha contra cánceres femeninos en el reportaje titulado «Salud, equidad y cánceres de mujeres».
«Toda ley, todo movimiento de libertad o de cultura nos ha dejado por largo tiempo en la sombra. Siempre hemos llegado al festín del progreso, no como el invitado reacio que tarda en acudir, sino como el camarada vergonzante al que se invita con atraso y al que luego se disimula en el banquete. La poeta Gabriela Mistral nos recuerda que pese a los logros ganados en muchas partes del mundo las mujeres todavía permanecen en las sombras», dijo la Presidenta Michelle Bachelet en la publicación internacional.
The Lancet pretende generar conciencia acerca del cáncer de mama y cervicouterino, que en países de ingresos medios y bajos matan a la mayoría de las pacientes. «A la Presidenta Bachelet se le pidió este comentario porque Chile es un caso interesante de analizar considerando sus avances históricos en salud pública», aseguró el doctor Jorge Jiménez de la Jara, académico de la U. Católica y presidente del Foro Nacional del Cáncer, al diario El Mercurio.
Chile ha avanzado en reducir la mortalidad de esta grave enfermedad, especialmente en el cáncer de mama, estómago, sistema respiratorio y vesícula. «La Presidenta Bachelet destaca que nuestro país ha priorizado la prevención, recurriendo a la vacunación contra el VPH en cáncer cervicouterino e incluyendo en el GES la extracción preventiva de vesícula para evitar el de este órgano», señaló el profesor del Magíster en Administración de Salud.
Uno de los artículos de la serie destaca que los programas de salud de la mujer podrían ser caballos de Troya para mejorar el control y cuidado del cáncer. Se ponen como ejemplo los programas de salud materno-infantil y planificación familiar implementados en Chile en los años 60.
«Encuestas muestran que las mujeres adscritas a estos programas tienen tasas de cumplimiento de Pap y mamografías mayores que el promedio nacional. Eso les da un enorme valor para montar sobre ellos una nueva intervención de prevención y detección temprana de cáncer», aseguró el Presidente del Foro Nacional del Cáncer (FNC)
Cabe destacar que el doctor Jiménez admitió que “el cáncer es la primera causa de muerte en los países desarrollados y es la enfermedad del siglo XXI. Por ello necesita una preocupación importante de los académicos, de las autoridades sanitarias y de la comunidad”, dijo.
Fuente: El Mercurio[:]

Bienvenida del Magíster en Administración de Salud 2017
Más de 600 nuevos estudiantes ha recibido la Escuela de Administración entre sus Magísteres, diplomados y cursos
Ministro Jaime Mañalich en Salud Global e Industria de la Salud: “La vocación que los profesionales manifiestan aquí, es una promesa de un mejor sistema de salud para Chile”
Taller Desarrollo Carrera I: ¿Qué me detiene?