3. José Rivera, director académico del curso “Control de Gestión: “Los sistemas de control de gestión han ido adquiriendo cada vez mayor importancia para una organización y para la dirección general de una empresa”
  4. José Rivera, director académico del curso “Control de Gestión: “Los sistemas de control de gestión han ido adquiriendo cada vez mayor importancia para una organización y para la dirección general de una empresa”

septiembre 30, 2019

El próximo 13 de noviembre comienza el curso “Control de Gestión”, liderado por el académico José Rivera y que tiene por objetivo comprender el concepto y su integración con el proceso de gestión en una empresa. Aquí, el docente nos cuenta las principales tendencias del sector.

¿Cómo las nuevas tendencias han cambiado la función del control de gestión?

Las nuevas tendencias han dejado atrás el concepto de control de gestión como un sistema evaluador de resultados, y han puesto su énfasis en lo que se conoce como el Control de Gestión como Sistema de Dirección. En efecto, esta última concepción centra la atención en el impacto del futuro por medio del control de gestión, a través de inducir comportamientos de los equipos de trabajo en el logro de los resultados y objetivos a futuro. Es un concepto que se enfoca en hacer que las cosas ocurran, y no en explicar por qué las cosas ocurrieron o no ocurrieron de una determinada forma.

En el logro de lo anterior el manejo y calidad de la información, en precisión y por sobre todo en oportunidad, se hace indispensable. Se trata que la información llegue en el momento que se requiere, información de calidad por supuesto. Aquí es donde la digitalización constituye un gran aliado de sistemas de control de gestión eficientes y efectivos, entendiendo por esto último que generen señales a tiempo y logren los objetivos estratégicos de la empresa.

Hoy día se habla de los “reporting de valor”, donde los reportes han evolucionado desde lo descriptivo e información pasada a modelos predictivos con información que sea de utilidad para la toma de decisiones en un ambiente cambiante. En ese sentido, ¿cuáles son los desafíos del nuevo rol del área de control de gestión? ¿Cree que esta función ha adquirido mayor relevancia en la organización?

Partiendo por lo último, es completamente cierto que los sistemas de control de gestión han ido adquiriendo cada vez mayor importancia para una organización y para la dirección general de una empresa. Es precisamente la reportabilidad con foco en el valor la que va generando lo anterior. No se trata de tener datos, sino información; no se buscan índices, sino señales de conductas; no se busca medir, sino inducir; no son un conjunto de índices los relevantes, sino una serie de ellos armónicamente predispuestos en un árbol de causalidad que muestre causas y consecuencias. Finalmente, no se busca explicar el pasado sino impactar el futuro generando las señales adecuadas, precisas y oportunas. Lo anteriormente descrito forma parte de la esencia de esta nueva concepción del control de gestión que analizamos en nuestra cátedra.

¿Por qué es importante hacer el curso de control de gestión en los tiempos actuales?

Si un profesional desea adquirir conocimientos esenciales en cuanto a la forma de cómo utilizar este sistema de dirección y ponerse al día con lo que hoy se entiende por control de gestión, este curso le será de gran utilidad. Es una de las cátedras más exitosas de la Facultad, y que estoy seguro será de gran importancia para todos nuestros participantes.

Creador de Algramo: "Buscamos una solución justa para millones de chilenos".
Transformación de Abastecimiento a Procurement: ¿Formación o capacitación?
Columna de Cristián Saieh: "La compleja definición de los servicios mínimos".
Columna de Marta del Sante: ¿Por qué es relevante la contabilidad en las pymes?