checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

¿Cómo mejorar el rendimiento académico? Alumnos destacados nos entregan 21 tips para sacar lo mejor de cada uno.

En el MBA UC sabemos que no es fácil volver a estudiar después de tanto tiempo fuera de las pistas. Por esta razón, le pedimos a nuestros graduados con mejor promedio que nos dieran tips para tener un buen rendimiento académico y asegurar las calificaciones en un programa de estudios tan demandante como el MBA. Estas fueron sus recomendaciones.

 

Eduardo Lemp, versión Executive 2015:

1.- Motivación personal: Para tener buenas notas es primordial contar con la suficiente motivación personal con los estudios. Si no la tienes, oblígate a tenerla.

2.- Sociabilizar con los compañeros: Aconsejo que al comienzo se sociabilice todo lo posible y aprovechar las instancias que el MBA UC ofrece para ello.

3.- Para los ramos con matemáticas: Recomiendo enfocar el estudio en resolver ejercicios prácticos más que en repasar la materia. En ningún caso tendrán tiempo de estudiar la materia para luego resolver los ejercicios prácticos. En el caso de no entender la materia, se puede pedir al profesor más ayudantías o bien estudiar en grupo con alguien que sí entienda.

4.- Para los ramos sin matemáticas: Recomiendo hacer resúmenes de las lecturas y repartirlas en el grupo de estudio. Y para los ramos electivos, recomiendo que planifiquen y tomen sólo aquellos que les encanten.

 

Nelson Puebla,  versión Ingenieros 2015:

5.- Discusión del contenido y lecturas: Más que memorizar la materia, sugiero enfocarse en el fondo o el concepto de cada tema y entenderlo bien. Una buena forma de hacerlo es juntarse con los compañeros antes de las evaluaciones para intercambiar puntos de vista. En el fondo el juego es tratar de adelantar lo que te pueden preguntar.

6.-  Aprovechar la tecnología: Baje una aplicación para editar las presentaciones que normalmente los profesores subían a Internet, me compre un lápiz digital y tomaba apuntes en el IPad (prácticamente no ocupé cuadernos).

7.- Mantener un equilibrio: Buscar una buena combinación entre el MBA y la familia, ya que sin el apoyo de los tuyos todo es más difícil. Con una buena planificación podrás mantener el equilibrio, evitando entramparte en tareas o evaluaciones.

 

Sebastián Tepper, versión Ingenieros 2015:

8.- Compromiso con uno mismo: Ir más allá de preparar las clases y estudiar para las pruebas para aprender lo máximo posible. Abrir la mente para escuchar y adoptar nuevas ideas, compartir experiencias e intercambiar opiniones con otros profesionales, participar en las actividades, y estar dispuesto a sacrificar parte de tu vida social mientras dura el MBA.

9.- Involucrar a tu grupo familiar: Contar con el apoyo y comprensión de tu núcleo familiar es fundamental. Habrá días en que llegarás tarde y cansado, y tendrás que estudiar de noche, de madrugada o durante el fin de semana.

10.- Aprovechar la Diversidad: Armar grupos de estudio idealmente diversos, con personas que pertenezcan a distintas carreras e industrias, pues esto aporta riqueza y sinergias que favorecen el rendimiento académico.

11.- Apoyo del empleador y jefatura: Contar con el apoyo de ellos desde un inicio es clave para salir más temprano y llegar a tiempo a clases, para dedicar una o dos horas a estudiar en tu lugar de trabajo cuando lo necesites, o para acomodar fechas de viajes y horarios de reuniones.

 

Nikolaos Leiva, versión Executive 2014:

12.- Definir un hábito de estudio: Es necesario programarse para repasar todos los días (ya sea leer un artículo para la clase, leer la materia, o preparar una tarea o trabajo) y ser consecuente con éste. Es muy difícil estudiar todo de una.

13.- Buscar apoyo en tus compañeros: La ayuda de otros compañeros es fundamental para aclarar dudas, preparar un trabajo, pero sobre todo, para generar esa red de apoyo necesaria para darse ánimo, resolver problemas que puedan surgir y salir adelante con el programa. Al final de cuentas todos estamos en una situación similar, y todos tenemos el mismo objetivo que lograr.

 

Manuel Yáñez, versión Weekend 2015:

14.- Plena confianza con tu equipo de trabajo: Conformar equipos de trabajo con gente que sea de tu agrado. Esto puede sonar algo contradictorio respecto a lo que refuerzan los profesores, pero dado el poco tiempo que disponemos es fundamental contar con personas en las que confíes y en las que te puedas apoyar cuando tus obligaciones personales te impidan cumplir con las responsabilidades del MBA.

15.- Aprovechar tiempos muertos: Utiliza los pequeños tiempos muertos para estudiar o repasar materia. Por ejemplo, los traslados (taxi, bus, avión), mientras esperas que te atiendan en un lugar, etc. Si puedes hacer que otra persona maneje tu automóvil, hazlo, y tu aprovecha esos momentos para leer o repasar materia.

16.- Técnicas de estudio: Encontrar la manera en que la información te sea más fácil de entender. En mi caso, la manera más fácil fue leyendo los documentos y al mismo tiempo ir escribiendo resúmenes, los cuales posteriormente revisaba y con ellos preparaba los temas antes de las pruebas.

17.- Cambio de mindset: Aprovechar esta oportunidad y tener la convicción de que lo pasarás muy bien y conocerás grandes personas.

 

Carlos Gómez, versión Executive 2015 :

18.- Preparar las clases: Ojalá leer todas las lecturas o por lo menos las más relevantes; repasar lo visto en las clases anteriores.

19.- Asistencia y participación: Aunque suene cliché, tomar notas y preguntar siempre que haya dudas es clave. Puedes preguntar con tranquilidad cuando has asistido a todas las clases.

20.- Nuestros trabajos reflejan lo que somos: Es fundamental tomarse en serio los trabajos y las pruebas. Hacerlos sabiendo que son un reflejo de nosotros mismos; que en ellos demostramos quienes somos y de lo que somos capaces.

21.- Armar buenos grupos de estudio y de trabajo: Y este punto es tal vez el más importante, porque además de ayudar a conseguir buenos resultados, en los grupos de trabajo y estudio se construyen amistades sólidas, más valiosas que cualquier nota.