3. Columna de Matko Koljatic: “La principal contribución de Jay Wright Forrester es crear la disciplina de dinámica de sistemas".
  4. Columna de Matko Koljatic: “La principal contribución de Jay Wright Forrester es crear la disciplina de dinámica de sistemas".

enero 13, 2017

[:es]En columna del diario Financiero, el profesor de la Escuela de Administración UC , Matko Koljatic, se refirió a la muerte de Jay Wright Forrester, profesor de la Sloan School of Management de MIT, a los 98 años de edad.
«Más allá de sus aportes iniciales en la ciencia de la computación porque es uno de los inventores de la memoria RAM. Su principal contribución es haber sido el creador de la disciplina conocida como dinámica de sistemas. Tuve el privilegio de asistir a un curso en el que Forrester participó como profesor y algo tardíamente quisiera rendirle tributo por su contribución a la administración de empresas», explicó.
El académico de la Universidad Católica contó que “a principios de los ’90 escuché disertar en ICARE al profesor de MIT Peter Senge sobre el libro que había escrito recientemente: “La Quinta Disciplina, el Arte y la Práctica de las Organizaciones que Aprenden”, que era el best seller de management del momento. El profesor Senge incluía entre las disciplinas el pensamiento sistémico desarrollado por su colega en MIT, el profesor Forrester».
«La dinámica de sistemas nos permite comprender la complejidad del mundo que nos rodea. Permítanme darles un ejemplo. Ante un embate de la competencia una firma decide hacer una promoción y baja el precio de sus productos. Como resultado sobrevende en el mercado y para satisfacer la demanda produce grandes volúmenes sacrificando sus estándares de calidad, con lo cual en el mediano plazo pierde clientes y termina vendiendo menos que antes y con altos inventarios, lo que por supuesto no era el objetivo inicial», reflexionó.
El ex Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) afirmó que «Forrester descubrió cómo modelar este tipo de situaciones, inicialmente visualizando la forma en que se relacionan las variables en juego (a través de lo que llamó los “casual loops”) y cuantificando probabilísticamente los efectos»
«Uno de los campos en que la dinámica de sistemas ha demostrado ser de gran utilidad es la comprensión de la contaminación ambiental. Como es sabido, las medidas restrictivas tales como la restricción por dígitos y la tarificación vial pueden agravar los problemas de congestión y contaminación ante las conductas ‘estratégicas’ de los ciudadanos que adquieren segundos vehículos. Seguramente en la formulación de las leyes al respecto, la autoridad cuenta con modelamientos inspirados en la dinámica de sistemas, en lo que sería la contribución de Forrester a dicha problemática en Chile», finalizó.
Te invitamos a revisar el siguiente link de la columna titulada: “Jay W. Forrester»[:]

Juan Andrés Roeschmann: Nuevo subdirector académico del MBA UC
Graduados MBA UC se unen en campaña navideña