3. Columna de Juan Eduardo Cortés: ¿Cómo se forma un coach?
  4. Columna de Juan Eduardo Cortés: ¿Cómo se forma un coach?

Columna de Juan Eduardo Cortés: ¿Cómo se forma un coach?

septiembre 22, 2016

[:es]El director del Magíster en Recursos Humanos y profesor del diplomado en Coaching y Liderazgo, Juan Eduardo Cortés, escribió una columna en el diario El Mercurio titulada: ¿Cómo se forma un coach?
El académico de la Universidad Católica señaló que «la práctica del coaching ha experimentado un acelerado crecimiento como estrategia para facilitar procesos de cambio, aprendizaje y desarrollo de las personas y equipos en el trabajo, especialmente para quienes desempeñan roles de liderazgo organizacional. Sin embargo, todavía existe poca claridad sobre el rol de quienes ejercen como coaches y la formación que deben tener para cumplirlo».
«El coaching es un proceso estructurado de acompañamiento a personas que necesitan fortalecer sus capacidades para incrementar su efectividad, desarrollar su liderazgo, cambiar y adaptarse a las demandas de la organización. Por lo tanto, un coach profesional es quien sabe cómo llevar a cabo este proceso», explicó.
Cortés admitió que «los procesos de cambio, aprendizaje y desarrollo de personas y equipos son complejos e incluyen múltiples dimensiones de carácter individual, grupal y organizacional. Las personas no cambian a través de la simple adquisición de conocimientos o porque alguien con más experiencia y autoridad les diga cómo tienen que hacer las cosas. La evidencia ha demostrado que la forma más efectiva de producir el cambio y desarrollar nuevos comportamientos es a través de la experiencia del trabajo real».
«Hay muchas personas que hacen coaching sin tener la formación adecuada, creyendo que es suficiente con saber de un tema específico o tener una experiencia de trabajo destacada en un área determinada. Es más importante que el coach sea experto en el desarrollo del proceso de coaching que en el tema de los problemas o desafíos en que se desenvuelve en la persona que recibe las instrucciones», afirmó el profesor de la Escuela de Administración.
El subdirector de Extensión, Comunicaciones  y Servicios de la Escuela de Psicología UC profundizó que «la formación profesional en coaching debe desarrollar tanto los conocimientos como las habilidades y competencias para ejercer como coach».
Te invitamos a revisar el siguiente link de la columna del profesor Juan Eduardo Cortés en el diario El Mercurio.[:]

“Exploring Conflict of Interest in University Accreditation in Chile”
Strategic Management Conference
Profesor Gonzalo Molina se suma al equipo de estrategia de nuestra Escuela de Administración UC
Héctor Madrid: «El liderazgo transformacional entusiasma y hace que las personas sean más creativas e innovadoras».