3. Co-fundadora de Laboratoria Chile: "En América Latina estamos desperdiciando al talento femenino".
  4. Co-fundadora de Laboratoria Chile: "En América Latina estamos desperdiciando al talento femenino".

octubre 6, 2017

[:es]La co-fundadora de Laboratoria Chile, Marisol Alarcón, participó en la tercera sesión del “Seminario de Innovadores Distinguidos” en el auditorio del Centro de Innovación UC. Esta charla fue organizada por el profesor Guillermo Beuchat para los estudiantes del Magíster en Innovación UC.
«El aire o ambiente innovador en las organizaciones y en los grupos de trabajo es caracterizado por ser propenso al riesgo.  Es un ambiente más colaborativo, más comunicativo y menos jerárquico. Está basado en la meritocracia y es libre de paradigmas», dijo el profesor de la Universidad Católica y socio de Transforme Consultores.
Alarcón, acompañada de su socia Carolina Covarrubias, fundaron Laboratoria Chile, un proyecto que capacita a mujeres jóvenes, a través de la tecnología, para insertarlas en el mundo digital. «Usamos el código para transformar el futuro de miles de mujeres en América Latina», consigna la página web del emprendimiento internacional con oficinas en México, Perú y Chile.
«Nosotros queremos tener un enfoque en educación orientada al trabajo integral y responsable. Creemos que en América Latina estamos desperdiciando el talento femenino», indicó.
El principal objetivo de Laboratoria es transformar la industria digital en un ejemplo de inclusión. Se realizan cursos de programación en HTML5, CSS3, JavaScript y JQuery. También se efectúan trabajos de crecimiento personal en las áreas de comunicación oral, liderazgo, creatividad y trabajo en equipo. «Trabajamos con psicólogas», comentó.
«El aprendizaje de las mujeres jóvenes ha sido increíble. El nivel de sus páginas web han sido elogiados por varios programadores. Las empresas destacan su actitud de aprender, sus ganas de descubrir y de crecer en la industria», afirmó al blog Ida (Ideas Digitales Aplicadas)
Alarcón, quien estudió Ingeniera Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez y luego realizó un posgrado en Columbia University en Estados Unidos, señaló que «la tecnología se ha tomado casi todos los espacios de nuestra sociedad. Por lo tanto, es necesario que las personas sepan de desarrollo web y de programación».
«Hay algunas personas que me han dicho que aprender código hoy día es como aprender a leer y a escribir. El futuro llegó y la tecnología seguirá avanzando más y más. Por lo que es esencial que la gente entienda la importancia de contar con profesionales que cuenten con estas habilidades», reflexionó.
El curso de “Seminario de Innovadores Distinguidos” busca tangibilizar a los alumnos, a través del contacto y conversación profunda con líderes del mundo de la innovación. Los cinco pilares de la innovación exitosa, según Beauchat, son redes, procesos, foco, cultura y mindset (la mentalidad de lo posible).[:]

Rosina Ordoqui, cofundadora de Hacknoid: «El Magíster en Innovación UC me permitió abrir nuevas puertas en Chile»
Economía colaborativa: Casos exitosos de cómo la tecnología impacta en el mundo
Magíster en Innovación UC en Centroamérica: Alumnos de la primera generación realizaron sus defensas de tesis