3. Clausura del Diplomado en Liderazgo Laboral versión Antofagasta
  4. Clausura del Diplomado en Liderazgo Laboral versión Antofagasta

Clausura del Diplomado en Liderazgo Laboral versión Antofagasta

julio 6, 2018

[:es]El Diplomado en Liderazgo Laboral versión Antofagasta, organizado por la Escuela de Administración UC y por la Fundación Carlos Vial Espantoso, finalizó para los líderes sindicales en el norte de Chile.
La ceremonia, que se realizó en el edificio de la Antigua Estación F.C.A.B, contó con la participación de Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, de Álvaro Le Blanc, seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, y de Edgar Kausel, profesor de la Universidad Católica, quienes entregaron diplomas a los alumnos de Minera Centinela, Minera Pelambres, Minera Zaldívar, Finning Chile, Komatsu Cummins y Antofagasta Minerals.
El objetivo del programa fue entregar conocimientos y herramientas que permitieron comprender el entorno económico, social, político y legal en el que se desarrolla la actividad empresarial y sindical. También, se reforzó la idea de lograr relaciones colaborativas entre empresarios, ejecutivos, dirigentes sindicales y trabajadores.
La Fundación Carlos Vial Espantoso tiene como norte la creencia de que las buenas prácticas laborales de excelencia tienen un impacto positivo en la sociedad. «Tenemos una amplia experiencia ejecutando diplomados que están dirigidos a líderes laborales, dirigentes sindicales y representantes de trabajadores que buscan consolidar el compromiso, la colaboración y el respeto, donde la empresa y el trabajador se reconozca y premie la contribución de cada uno, desde su ámbito, al éxito de la compañía, y se propicie un espacio de desarrollo y crecimiento personal para todos».
«Sabemos que dirigir una empresa tiene sus desafíos como lo tiene la vida misma, pero hay que traspasar la idea de “crecer por crecer”, por el “ganar – ganar” y poner al trabajador en el centro del modelo del negocio, hay que trabajar por mejorar cada día los entornos», dijo Vial, presidente ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso.
Los participantes aprendieron técnicas de cómo acortar la enorme brecha que separa a la administración de los trabajadores. «Hoy aplaudimos a todas aquellas empresas que dirimen sus esfuerzos por formar. No tenemos duda al decir que la formación es el camino, por eso ofrecemos programas que ayudan a mejorar las relaciones laborales entregando herramientas, información y conocimientos, tanto a los ejecutivos como a los dirigentes sindicales».
Vial señaló que «hoy decimos con orgullo que tenemos 18 años evaluando y distinguiendo a empresas que construyen relaciones laborales de excelencia, a través de una rigurosa metodología que nos permite medir, levantar datos concretos e identificar tanto las brechas como los conflictos o las prácticas que facilitan el diálogo y la colaboración, y lo mejor de todo ofrecer una visión que le permitirá a la empresa ser mejor en función de ella misma, sus sindicatos, sus empleadas y el país».
«Queremos que los sindicatos y los trabajadores en general tenga más y mejores herramientas. Por eso estamos orgullosos de haber construido este espacio de confianza, transparencia y reflexión, donde tienen cabida distintas miradas de la realidad laboral, porque, las empresas –y fundamentalmente los dirigentes sindicales- no pueden seguir viendo en la formación de sus líderes como una opción», expresó.
En esta oportunidad, el programa se dividió en ocho módulos y se impartieron temas destacados, tales como la organización sindical, liderazgo laboral, herramientas para la organización sindical efectiva, regulación, seguridad laboral y habilidades de comunicación para el liderazgo sindical.
El diplomado tuvo un tiempo de 100 horas presenciales desde octubre 2017 hasta mayo de 2018. También contó con la participación de académicos de alto nivel de la Universidad Católica y profesionales con experiencia en el área de empresa nacionales.
José Miguel Rojas, en tanto, recibió el premio al alumno con mejor rendimiento académico y Manuel Cortés fue elegido como el mejor compañero del programa.[:]

Sebastián Buzeta, exalumno de Empresas Familiares UC: «La mayor tensión en las empresas familiares es la sucesión».
Charla de Matías Wolff: "El poder de un relato: cómo una historia es capaz de generar innovación"
Héctor Madrid, investigador de comportamiento organizacional: "Creo que el protocolo del Minsal previene los niveles de presión en el trabajo".
Ceremonia de clausura de los diplomados 2017 del Centro de Desarrollo Directivo UC