3. Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Óscar Hasbún
  4. Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Óscar Hasbún

Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Óscar Hasbún

julio 22, 2015

El pasado lunes 20 de julio la clase de Alta Dirección del profesor Matko Koljatic, tuvo un nuevo invitado. En esta ocasión fue Oscar Hasbún, actual CEO de la Sud Americana de Vapores (CSAV), quien habló sobre el proceso de reestructuración y aumento de capital que le tocó liderar en la empresa.

Hasbún, ingeniero comercial de nuestra casa de estudios, llegó a CSAV en mayo 2011 luego de haber trabajado por varios años con la familia Luksic. Su principal desafío en ese entonces era reestructurar la compañía que se encontraba en franco retroceso producto de distintas variables, entre ellas un crecimiento explosivo de la compañía en un año, altos costos fijos, crisis mundial y altos precios del petróleo.

Explicó que las empresas en este tipo de situaciones tienen muchas dificultades, especialmente porque tanto clientes como proveedores exigen cubrir sus riesgos, al mismo tiempo que al interior de la empresa existe el riesgo de fuga de talentos, de quienes mejor conocen la compañía y, por lo tanto, son fundamentales en el proceso.

Su manejo se enfocó en primer lugar en armar un equipo de confianza y posteriormente, realizar un diagnóstico adecuado de la situación. Una tercera tarea consistió en concientizar a la compañía, para poder así enfocarse en aquellos negocios que eran rentables y salirse de los que no generaban utilidades.

Es así como la compañía vivió una transformación operacional y financiera – corporativa y encontró un socio estratégico para operar bajo esta nueva estructura. La compañía disminuyó su tamaño, adquirió nuevos barcos, pagó deudas, realizó reestructuración de ciertas unidades de negocio y reformuló las rutas de operación, con el fin de volverse más competitiva.

Al momento de enfrentarse a reestructiraciones, Hasbún aconsejó a los alumnos a «enfocarse en los temas relevantes, que le pongan tal foco que lleguen hasta el fondo de cada uno de esos temas. No diluir los esfuerzos en otros proyectos, que pueden ser buenas ideas, pero que te sacan del objetivo primario. Es fundamental saber decir no, ya que habrá que decir que no a muchos de ellos.»

Columna de Luis Hernán Paúl: Participación de asesores externos en procesos de auto-evaluación
MBA organiza discusiones en torno a la Mujer
Eduardo Walker: "Una debilidad del sistema de pensiones es precisamente su complejidad".
Conversaciones MBA UC con Rafael Gumucio