3. Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Cristóbal Prado
  4. Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Cristóbal Prado

Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Cristóbal Prado

agosto 11, 2015

Este lunes 10 de agosto, la clase de Alta Dirección del profesor Matko Koljatic tuvo de invitado a Cristóbal Prado, actual gerente general de la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad).
En esta oportunidad se trató el tema de productividad y en relación a eso, el proceso de modernización que se implementó en la ACHS.
Prado partió realizando un análisis para contextualizar a los alumnos sobre el mercado en el que están insertos, para posteriormente detallar el proceso de transformación que vivieron.
Explicó que, anterior al proceso de modernización la ACHS tenía un sistema organizacional diferente a lo que se podría esperar de una empresa privada. En términos simples, era una empresa que se sentía muy segura y miraba poco su entorno, no acostumbraba a captar nuevas prácticas, ni hacer las cosas de manera diferente.
El proceso de modernización se inicia el año 2011, con un diagnóstico profundo sobre la situación de la empresa. Con esta información se tomó la decisión de intervenir y realizar un proceso de cambio importante para la compañía, para lo cual se preparó un plan que incluía:
– Conformación del equipo
– Diseño e implementación de la planificación financiera
– Ajustes de estructura, profesionalización
– Procesos de administración
– Consolidación de la «Nueva ACHS»
El plan se enfocó en cuatro ejes de acción, que siguen a continuación:
Gobierno Corporativo: Directorio robusto. Interacción en conjunto con la administración y el entorno.
Eficiencia y Sustentabilidad Financiera: La meta de largo plazo depende del logro de metas de corto plazo, relativos a la eficiencia estructural, es decir sacar grasa de los procesos.
Talento: Sin duda de los 4, el más importante. Trabajar con los mejores candidatos, de lo contrario se puede estar hipotecando el propio resultado de la organización.
Fortalecimiento de los modelos de seguridad y salud ocupacional: Cuestionamiento de cómo se pueden hacer mejor las cosas , búsqueda de mejores prácticas.

Prado destacó que le parece interesante compartir esta experiencia con alumnos que están en proceso de formación en administración, y que sin duda este ha sido uno de los desafíos más retadores de su carrera, y que ha significado un gran aprendizaje.

MBA UC Regional tuvo su primer encuentro presencial
Nueva charla de Pyme UC sobre gestión de liquidez en tiempos de crisis
Para reducir la evasión: académicos de la Facultad de Economía y Administración proponen contratos colectivos en transporte público
Ex alumnos de la Universidad Católica presentaron la segunda edición del libro "La Escuela de Chicago"