3. China, un país de contrastes y con grandes oportunidades
  4. China, un país de contrastes y con grandes oportunidades

China, un país de contrastes y con grandes oportunidades

abril 17, 2017

[:es]Edgar Kausel, psicólogo laboral y profesor de la Escuela de Administración UC, compartió con nosotros su experiencia del viaje a China con la delegación del MBA UC en el marco del programa China /Chile Culture & Management Immersion Experience (C-mix), evento auspiciado por el Banco de Chile.
Kausel destacó la enriquecedora experiencia de viajar a China. “Uno ve los números que dan cuenta de la potencia que se está transformando China, pero otra cosa es estar ahí”, afirma.
El académico de la Universidad Católica adelanta los avances en tecnología del gigante asiático. “Mucha gente en Chile ni sabe cómo China está avanzando, cómo en la tecnología de cosas cotidianas está más adelante que incluso Estados Unidos. Por ejemplo, el uso de WeChat, una red de mensajería instantánea y pagos, que sirve para pagar cualquier servicio online fue algo que me sorprendió”.
De acuerdo a Infobae: «Son pocos los que fuera de China conocen acerca de la existencia de WeChat, la aplicación de mensajería instantánea que sólo en el país asiático cuenta con 700 millones de usuarios mensuales. Sus credenciales como una de las aplicaciones móviles con mayor perspectiva de crecimiento a nivel mundial la pusieron bajo la lupa de gigantes como Facebook, que mediante sus productos WhatsApp y Facebook Messenger espera poder sumar algunas de las funciones ofrecidas por su competidor chino en el corto plazo».
En la temática medioambiental, el psicólogo asegura que “China está tomando la antorcha de temas medioambientales como la emisión de CO2, que Estados Unidos dejó de lado con la llegada de Donald Trump. Este país asiático tiene todavía altas emisiones, pero con varias medidas que han logrado evitar aumentar emisiones respecto a años anteriores”.
Según una reciente encuesta de confianza empresarial de la Cámara de Comercio Europea en China, las tasas de rotación del personal de las multinacionales son relativamente altas y la reducción de la contaminación ambiental son factores primordiales para atraer y retener talentos en las empresas. “La rotación y retención es un tema particularmente sensible para los chinos. Cómo han estado creciendo de manera explosiva, el mercado laboral es muy favorable para aquellos con grados universitarios que trabajan en empresas. Es difícil retener a estos profesionales”, explica el psicólogo laboral.
Kausel definió al gigante asiático como un país de contrastes. “Por una parte, es una cultura milenaria y tiene una vida campesina algo aislada de las grandes ciudades. En el otro extremo están las grandes ciudades. Son verdaderos monstruos de la modernidad. Me llamó la atención las distintas ciudades con características dispares entre sí. Beijing es más antigua y más tradicional, mientras Shanghai es moderna con todos los beneficios de un desarrollo explosivo durante los últimos años. Hong Kong es más europea».
“China tiene el pasado que se quisieran muchas culturas. Expertos pronostican que será la meca de los negocios y la innovación en los próximos 30 años. Creo que varios chilenos terminarán trabajando allá en un futuro cercano dadas las oportunidades que se van abriendo en el mercado chino”, concluye.[:]

Hernán Palacios, director del Diplomado en Marketing: «El alumno debe entender el marketing cómo una forma de pensar»
Más de 300 alumnos se graduaron con éxito de los diplomados 2019 de la Escuela de Administración UC
Testimonio de nuestro alumno Javier Butti: «Mi principal habilidad es la de gestionar empresas y personas en el área comercial»