3. Charla Errar es Clave: «Las personas aprenden más de los errores que de los aciertos en la vida».
  4. Charla Errar es Clave: «Las personas aprenden más de los errores que de los aciertos en la vida».

marzo 24, 2018

[:es]La Escuela de Administración UC organizó la charla «Errar es Clave», una conversación dirigida por la directora del Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Gestión de Personas, Verónica Vásquez, donde Rodrigo Jordán explicó con ejemplos y casos concretos la importancia de errar para alcanzar el éxito. Así cómo se construye un buen equipo de trabajo. “Los errores y los éxitos son fuente de aprendizaje a lo largo de la vida. Para mí, las personas aprenden más de los errores que de los aciertos”, dice el profesor de la Escuela de Administración UC.
«Nací de padres muy bien educados. No éramos familia de fortuna, pero de buena situación económica. Yo fui un privilegiado en mi formación académica porque estudié en The Grange School y en la Universidad Católica. En la época universitaria, hice montañismo con el profesor Claudio Lucero. Aún recuerdo una frase de mi papá, quien murió en un accidente aéreo en 1991, que me dijo que fuera el mejor en el montañismo”, afirma Jordán, Ingeniero Civil Industrial UC e Instructor de montaña en National School for Outdoor Activities, R.U.
El fundador y socio de Vertical explica qué significa liderar expediciones de montañas en Chile, Perú, Bolivia, Estados Unidos y el ascenso al Monte Everest. “Del montañismo hemos obtenido lecciones de construcción y de impacto muy grande. La primera es un convencimiento que los que logran el éxito son los equipos. Los grandes logros se hacen en equipo. No es que yo haya aprendido algo nuevo, más bien es corroborar un valor que se instaló hace muchos años en las cosas que hacemos nosotros”.
“Es difícil imaginar algo importante que logren las personas como individuos por si solos. Y eso que suena tan obvio parece que la gente se olvida. Las carreras son cada vez más individuales y se buscan éxitos y logros personales. Sin embargo, el trabajo en equipo es clave y en la expedición al Monte Everest, la montaña más alta del mundo, reafirmamos una vez más que el éxito se debe al trabajo en equipo, uno solo es facilitador para que esos equipos se desenvuelvan», señala.
Al ser consultado sobre el rol de líder, sostiene que “hay que liderar desde quien soy, no desde lo que debo o no debo hacer. Por supuesto que hay que acomodarse, pero finalmente la esencia del liderazgo es hacerla desde quién eres”.
En relación a los errores cometidos en sus distintos desafíos de liderazgo, comenta que había aprendido que para formar buenos equipos no basta con elegir personas con habilidades técnicas, sino que deben tener habilidades interpersonales, personales y autoconocimiento.
También reconoce errores en su paso por la estación televisiva Canal 13. “Me creía muy capo y que me la sabía todas, pero no era tan así. No escuché suficiente a las personas cuando tendría que haberlo hecho. Además, implementé muchos cambios en poco tiempo, lo cual generó mucha resistencia”.
“La primera lección que aprendí de la experiencia en Canal 13 fue la importancia de conocerse a sí mismo y aceptar que los errores son parte de la vida. A partir de los errores uno aprende. En Chile nos cuesta reconocer errores porque es señal de debilidad y falta de autoridad. En nuestra cultura el error es un problema y es fuertemente castigado en vez de ser una oportunidad de aprendizaje”, reflexiona.
En el encuentro el profesor Jordán habló de la importancia de detenerse en la empresa y desarrollar un sistema de revisión. Es decir un “After Action Review” en el cual uno se pregunta: ¿qué quería hacer? y ¿qué hicimos?, así se pueden identificar las brechas de los errores para luego trabajar en ellos.
Por último, el académico UC enfatizó que lo importante no solo es establecer los resultados a los que queremos llegar, sino también desarrollar equipos para poder alcanzar dichas metas.
La profesora Verónica Vásquez nos deja invitados a postular al Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Gestión de Personas, que se realizará entre abril y diciembre 2018, considerando la importancia de trabajar el autoconocimiento y las competencias que fortalezcan el propio liderazgo.[:]

Falabella Financiero: Diplomado en Transformación Digital e Innovación
Webinar de Pricing: "La estrategia de precios siempre debe estar orientada al cliente"
ENAP inicia segundo diplomado con la Escuela de Administración
Transformación digital: Descubre cuáles son los desafíos para las empresas modernas.