3. Big Data: Una herramienta imprescindible para las empresas modernas.
  4. Big Data: Una herramienta imprescindible para las empresas modernas.

Big Data: Una herramienta imprescindible para las empresas modernas.

octubre 18, 2017

[:es]Big Data es un concepto que cada día se repite con más fuerza en nuevos emprendimientos o en búsquedas de Internet. En sólo 0,41 segundos, Google es capaz de entregar 346 millones de resultados con esa palabra.
«El avance de la tecnología y la gran producción de datos que día a día se generan, es lo que ha hecho cambiar a las organizaciones, el entendimiento y la toma decisiones. Usando las herramientas tradicionales para análisis de datos, tomaría mucho tiempo y además sería muy costoso almacenarlos y procesarlos», dice María Ignacia Vicuña, profesora de la Escuela de Administración UC, a un mes del curso Big Data and Business Analytics.
Vicuña, Ph.D. en Estadística de la Universidad Católica, explica cuál es la importancia del Big Data en la toma de decisiones de una empresa. «Aprovechar al máximo la información disponible que las empresas tienen es de gran importancia para buscar patrones con el fin de mejorar las decisiones en una organización».
«Por ejemplo, con el Big Data se puede segmentar los clientes a partir de modelos predictivos, consiguiendo que las empresas puedan anticiparse sobre que producto obtendrá mejores resultados. Junto con lo anterior, permite conocer mejor al consumidor para desarrollar estrategias y servicios enfocados a los requerimientos del cliente, o bien simplemente, buscar potenciales clientes u oportunidades de negocios», afirma.
Big Data, una disciplina moderna.
Cristián Vásquez, académico de la Escuela de Administración UC, señala que el “el Big Data es una disciplina moderna que enfrenta los problemas informáticos y analíticos de trabajar con grandes volúmenes de información».
«No es una novedad que las grandes organizaciones usan análisis estadístico como la principal herramienta de apoyo en la toma de decisiones. Sin embargo, los sistemas tecnológicos tradicionales no son capaces de gestionar y analizar estos, es ahí donde los sistemas modernos de big data juegan un rol importante, porque disponen de nuevas herramientas que permiten recolectar, almacenar y gestionar esta gran volumetría», asegura.
Al ser consultados cómo han cambiado los modelos de negocios en la actualidad, Vásquez piensa que «los modelos de negocios han sufrido una importante transformación en los últimos años», mientras que Vicuña cree que «con el uso del Big Data lo fundamental de un modelo de negocios es la innovación, que se logra a través de la tecnología. Ésta permite mostrar e integrar los datos claves para la empresa. Estos datos provienen de sensores que en algunos casos son generados por los propios usuarios mediante sus dispositivos móviles».
«Uno de los puntos más importantes en el cambio de los modelos de negocios se debe a que los nuevos son soportados en sistemas de Big Data en la nube, conectados con etapas propias del negocio y diferentes fuentes de información en línea, para ser procesados en tiempo real», reflexiona el profesor de la Universidad Católica.
Vicuña, en tanto, plantea cómo se puede extraer valor a un conjunto de datos masivos. «Lo primero será definir qué problema se está tratando de resolver y en base a eso explorar que tipos de datos son importantes para el análisis. Luego, el Big Data buscará extraer el mayor valor posible a los datos, haciendo cruces de información, que provienen de distintas fuentes, por ejemplo, bases de datos de la empresa como información disponible en las redes sociales. Así se permite buscar patrones y captar tendencias».
Vásquez valora el rol del científico de datos en el proceso de Big Data. «El científico de datos juega un rol importante porque mediante los procesos de minería de datos, tales como SEMMA o KDD, deberá ser capaz de cubrir toda la casuística posible en cuanto a la creación, transformación y manipulación de los datos, extrayendo información relevante para la organización».
Respecto a experiencias exitosas de Big Data en el extranjero, Vicuña dice que «empresas como Facebook, Netflix o Amazon no podrían ser referentes a nivel mundial sin su uso del Big Data. Antes del 2003, Amazon tenía problemas con el sitio web en periodos de alta demanda, y esto impedía que pudiesen ampliar sus mercados».
«Es por esto que desarrollaron una plataforma de Big Data, para gestionar de manera eficiente el trabajo entre diferentes computadores, consiguiendo eliminar los problemas de saturación en la web, lo que ha permitido aumentar considerablemente sus ventas. Además, con el Big Data, se han desarrollado herramientas de aprendizaje automático de los clientes con el fin de hacer recomendaciones o sugerencias de productos que les podría interesar comprar», sostiene.
La profesora de la Escuela de Administración UC dice que «en el plano local, la industria del retail y de los bancos están incorporando el Big Data de manera rápida con equipos de trabajo radicados en Google. El fin es subirse rápido a esta nueva era».
**Cristián Vásquez y María Ignacia Vicuña, ambos profesores de la Universidad Católica, participarán en el curso de Big Data and Business Analytics, que se realizará entre el 22 y 24 de noviembre en el Centro de Desarrollo Directivo UC. Te invitamos a inscribirte: http://bit.ly/2gebgr0
Fuente de Foto: T13[:]

Charla Errar es Clave: «Las personas aprenden más de los errores que de los aciertos en la vida».
Karen Thal: "Los millennials sacrifican dinero por un trabajo que los hace sentirse felices"
Maximiliano Lira, alumno del Diplomado en Dirección de Recursos Humanos: "Me apasiona el área de desarrollo organizacional en las empresas"
Diplomado en Negocios Mineros y Habilidades Directivas: Graduación de estudiantes del programa de la Escuela de Administración UC para Codelco