3. Andrea Lorenzini: «El entorno digital demanda a las organizaciones trabajar de forma colaborativa».
  4. Andrea Lorenzini: «El entorno digital demanda a las organizaciones trabajar de forma colaborativa».

mayo 20, 2018

[:es]La Universidad Católica celebra sus 130 años inserta en un Chile que enfrenta desafíos complejos y en un mundo cada vez más conectado y global.
Andrea Lorenzini, alumna del Diplomado en Dirección en Recursos Humanos y Human Resources Business Partner en U-Planner, habla sobre las herramientas que le ha entregado la Universidad Católica en su carrera profesional y reconoce que «necesitamos ser más ágiles en la creación de conocimiento transferible al mercado para impulsar la economía».
¿Qué herramientas te ha entregado la Universidad Católica que han sido fundamentales en tu carrera profesional?
-UC me ha entregado, a través de mi diplomado, herramientas actualizadas para hacer frente a los nuevos desafíos que se nos presentan en el área de talento y cultura en las organizaciones. Hemos pasado de sistemas de organización jerárquicos y estáticos a redes de equipos que pueden adaptarse a un entorno en constante cambios donde el talento es clave y valioso. Este entorno digital demanda a las organizaciones trabajar de forma colaborativa. Cada empresa es una realidad distinta ya que debemos dar respuestas alineadas con la estrategia de la empresa, liderando procesos que impacten positivamente no sólo a las organizaciones, sino también a las personas que la conforman para el beneficio de la organización y nuestros stakeholders. Reforzar qué es lo que se quiere transmitir, cuál es nuestro sello como compañía, nuestra misión y valores a través de cada práctica que realicemos. La gestión del desempeño y del liderazgo son claves para empoderar y movilizar a los equipos bajo una cultura colaborativa y de alto desempeño.
¿Cuáles crees que han sido los grandes aportes que hacen de la UC un patrimonio de Chile?
-UC crea profesionales con valores, personas íntegras que salen al mundo laboral con las herramientas necesarias para desenvolverse en cualquier contexto. Son personas que saben responder con empatía, orientados a la excelencia, con buenas habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y colaboración. Para mí, la universidad cambió el paradigma en términos de educación de calidad y demostró que se puede tener instituciones competitivas a nivel global en Chile. El Dictuc es un ejemplo de transferencia de valor desde la academia a la industria, hay pocos en Latinoamérica y este centro lleva más de 50 años de historia. Se transfiere el conocimiento de los expertos de la Escuela de Ingeniería UC a la comunidad con soluciones concretas a sus necesidades.
¿Hacia dónde debiéramos apuntar nuestros esfuerzos para seguir contribuyendo al desarrollo de Chile en los próximos años?
-A mi parecer deberíamos apuntar los esfuerzos a la disposición de todas las herramientas de la globalización, mejorando la calidad y equidad del sistema educativo preparando a personas integrales y felices. Necesitamos ser más ágiles en la creación de conocimiento transferible al mercado para impulsar la economía. Debería existir más Investigación Aplicada (IES), Trasferencia (GOV)  y Financiamiento (Industria).
¿Algún comentario de tú experiencia en la UC?
-Mi experiencia ha sido buena. Los profesores son personas con vasta experiencia, muy profesionales y la gente que trabaja es cálida y con alta disposición a orientarnos en lo que necesitemos para que nuestra experiencia sea de excelencia. El diplomado me ha permitido ir conociendo personas que trabajan en distintas áreas de recursos humanos, en rubros distintos al que trabajo yo, lo cual me ha permitido intercambiar puntos de vista, conocimientos y experiencias, lo cual ha sido muy enriquecedor.[:]

Seminario sobre la Metodología de Casos
Internet de las Cosas: Una tendencia que llegó para quedarse en Chile.
Fundadora de Babytuto: "El comercio electrónico es un nicho inexplorado en Chile"
Programa Corporativo Escuela de Administración UC: Graduación del Diplomado en Desarrollo de Habilidades de Liderazgo WOM